27% de permisos migratorios corresponden a venezolanos.

Compartir Noticia

El 27% de las regularizaciones migratorias para extranjeros corresponden a ciudadanos venezolanos, según el reciente informe de la Dirección General de Migración. De un total de 1.368 autorizaciones a nivel nacional, 381 son para estas personas.

 La directora de esta repartición del Estado, Janeth Cenzano, informó que  estas autorizaciones se basan en el Decreto Supremo 3676  y permite a los extranjeros  trabajar y estudiar libremente. Asimismo, aclaró que antes de conceder estos permisos se pide una serie de requisitos a los extranjeros, entre ellos no tener antecedentes delictivos en sus países de origen.

“El plan de regularizaciones migratorias empezó el 3 de octubre de 2018 y terminó el 3 de octubre este año. A nivel nacional, los trámites concluidos son 1.368, sin embargo, los últimos trámites que se iniciaron ayer suman 2.279 solicitudes de diferentes nacionalidades”, informó Cenzano.

De las diferentes nacionalidades, 381 venezolanos regularizaron sus documentos, 260 brasileños, 243 cubanos, 82 peruanos, 81 colombianos, 43 españoles, 41 paraguayos, 28 ciudadanos chinos, 23 mexicanos y 18 ecuatorianos. La autoridad dijo que esas son las nacionalidades con el mayor número de registro.

Este es el segundo plan de regularizaciones migratorias para extranjeros, el primero registró legalmente a 1.337 ciudadanos de otros países, poco menos de lo que se reportó esta gestión.

 “Creemos que es muy bajo el porcentaje de ciudadanos extranjeros que han aprovechado un año para poder regularizar sus trámites, no se ha discriminado ninguna nacionalidad, tuvieron que cumplir los mismos requisitos”, remarcó.

Sobre la situación de los venezolanos, Cenzano explicó hay casos irregulares que son investigados por Migración e indicó que a partir de ahora funcionarios saldrán a las calles y alojamientos para controlar si los ciudadanos extranjeros portan documentos legales, caso contrario serán procesados para que regresen a su país de origen.

 Hace unas dos semanas que se ve en las calles de la zona Sur, específicamente de Calacoto, decenas de ciudadanos venezolanos, familias enteras que venden golosinas u otros productos.

Se ven niños desde los tres años hasta adolescentes que en compañía de sus padres venden dulces, chocolates y galletas. 

Del lado opuesto a estas escenas, esta semana hubo un caso en el que ciudadanos venezolanos fueron acusados de agredir a un grupo de jóvenes que no quisieron comprar sus productos. El caso está en investigación.

 
Nivel nacional

  •  Bolivia De acuerdo con el registro de las regularizaciones migratorias, ocho extranjeros pusieron en orden sus documentos en Beni, siete en Chuquisaca, 169 en Cochabamba, 268 en La Paz, tres en Oruro, 12 en Pando, dos en Potosí, 12 en Tarija y 569 en Santa Cruz, la región con más demanda.
  •  Procesos Según el registro de Migración, actualmente son 45 ciudadanos extranjeros que presentaron documentos que no reunieron las condiciones necesarias, por lo que se presentaron irregularidades y son investigados. La directora de esta institución, Janeth Cenzano, indicó que los mecanismos de control se acentúan cuando se evidencia que hay irregularidades.

Compartir Noticia

Comentarios