Denuncian “red de corrupción” en Alcaldía orureña.

Compartir Noticia

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, denunció esta mañana un presunto hecho de corrupción ante la Fiscalía en el que están involucrados cinco funcionarios municipales que supuestamente realizaron cobros al margen de lo establecido en el programa del “Perdonazo tributario”. Uno de los denunciados se quitó la vida en su domicilio.

“Lo que está pasando en nuestro municipio no es de hoy (…), una supuesta red está montada dentro el municipio (…), estamos preocupados, no es el único caso, seguramente hicieron mucho más porque estos tramitadores saben cómo hacer bajar los adeudos tributarios”, informó Aguilar a los periodistas, según reporte de la agencia ABI.

La autoridad edil explicó que el hecho se descubrió el 23 de septiembre, cuando un contribuyente quería averiguar su deuda y le informaron que debía 18.000 bolivianos y con el ‘Perdonazo’ el monto bajaba a 11.000, pero luego fue abordado por un funcionario que, en complicidad con sus colegas, le ofreció “hacer desaparecer la deuda” a cambio de un monto de dinero.

Aguilar identificó a los funcionarios Eddy S., Walter T., Jhoel P., Ramiro G.y Amílcar Q., como los implicados en ese caso de corrupción. Dos de ellos ya fueron aprehendidos.

Uno de los denunciados se quitó la vida en su domicilio, según reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Walter T. se habría se ahorcó. “La Felcc ha tomado conocimiento del fallecimiento de una persona que atentó contra su propia integridad y se habría suicidado, se ha constituido personas de homicidios y ha podido establecer que uno de los que había atentado contra su propia integridad sería el señor Walter”, informó  Manuel Vergara, director de esa unidad policial.

Según la denuncia, los funcionarios habrían convencido al responsable de sistemas del programa tributario que realice la manipulación de la base de datos para que los deudores no paguen el monto adeudado a la Alcaldía sino hasta 1500 bolivianos a los funcionarios por “borrar” la deuda tributaria.


Compartir Noticia

Comentarios