Vocales llegan de China y dicen que no tenían tareas pendientes.

Compartir Noticia

La vocal de la Sala Constitucional de Santa Cruz, Carla Arancibia, a su llegada de la república de China, manifestó que con el viaje de 15 días que realizó junto a cuatro de sus colegas, no se perjudicó ningún proceso judicial y aseguró que desconoce las observaciones de autoridades judiciales a dicho viaje.

«En mi caso, mi persona no ha dejado ninguna causa pendiente, yo estoy al día; tengo conocimiento de que diferentes unidades van a ingresar a realizar una investigación de aquello, aspecto por el que estoy muy satisfecha, porque de esa menara se va a evidenciar que no existe ningún tipo de retardación de justicia, la Sala Constitucional ha continuado sus funciones», dijo la vocal, entrevistada por Gigavisión.

Adelantó que fueron comunicados que se auditará si es que los vocales que viajaron dejaron procesos en curso, pero manifestó que no conoce las observaciones de las altas autoridades, como las del ministro de Justicia, Héctor Arce y las del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Antonio Revilla.

«Le comento que allá (en China) nosotros no teníamos redes sociales, no conozco exactamente cuáles han sido las manifestaciones», acotó.

Arancibia explicó que el viaje se dio en el marco de una invitación que llegó desde la China, para que jueces bolivianos pasen un curso de varios días, y que los vocales que viajaron -dejando sin quórum la Sala Constitucional de Santa Cruz- fueron declarados en comisión por la Sala Plena de esa instancia.

«Ha sido una declaratoria de comisión realizada por Sala Plena, para un curso para jueces bolivianos en la China (…) yo voy a presentar un informe del viaje y seguramente ahí se va a realizar una valoración adecuada, si fue o no fue productivo este viaje, fue realizado a una investigación de la república popular de China», explicó.

Arce en días pasados calificó de insulto a la Justicia y a Santa Cruz, el viaje de los vocales y manifestó que el viaje no era necesario. Asimismo, Revilla señaló que los vocales debían retornar, aunque sea nadando.

El vocal Constitucional, Jimmy López denunció que hoy nuevamente fueron suspendidas audiencias de amparo constitucional por la inasistencia de la vocal Arancibia, que llegó al país en horas de la madrugada.

Además presuntamente desde la China, la vocal había ordenado que no se haga ninguna notificación durante los 15 días de su ausencia. También fue acusada de haber guardado durante tres meses, documentos de un caso, obstaculizando y provocando retardación de justicia.

Por otro lado, gente que trabaja en dicha sala, aseguraron que los lunes por la mañana y viernes por la tarde no se sesiona, debido a que Arancibia viaja los fines de semana a Sucre.


Compartir Noticia

Comentarios