Senarecom amplía plazo de registro para las joyerías.

Compartir Noticia

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) amplió el plazo por 60 días más para que joyerías y comercializadores de oro en el país, se registren y obtengan su Número de Identificación Minera (NIM), como estaba previsto en principio, hasta el 6 de septiembre pasado.

“Queremos hacer un control efectivo. En los primeros 60 días del plazo, recibimos de parte de las asociaciones departamentales de orfebres que solicitaban la ampliación del plazo. Nosotros les hemos otorgado esa nueva ampliación para que puedan terminar de hacer sus gestiones para el registro correspondientes”, manifestó Jhonny Maldonado, director Ejecutivo del Senarecom.

Señaló sin embargo, que si bien, las asociaciones de todos los departamentos han iniciado sus procesos de regulación de su documentación para el registro correspondiente, hasta ahora, ninguno de ellos lo ha hecho efectivamente por problemas internos.

“Esto nos dará pie para diferenciar a las personas relacionadas al trabajo manual de joyería y los que están en el negocio del oro en algunas de las joyerías. Muchas de esas joyerías no están registradas dentro de las asociaciones de orfebres y ellos van a tener un tratamiento diferenciado en este tema”, anunció Maldonado.

Senarecom espera que al menos 1.500 joyerías en todo el país, hasta inicios del mes de noviembre de este año, puedan regularizarse con esta ampliación. Pasado el plazo, la entidad estatal advierte que dará inicio a procesos administrativos y judiciales a joyerías y establecimientos donde se comercialice oro, que no cuenten con el registro NIM, en cumplimiento a la ley de Minería (Ley 535).


Compartir Noticia

Comentarios