Evitar dolores estomacales.

Compartir Noticia

Elías Vidaurre  Médico

El dolor de estómago es una de las dolencias más frecuentes que ocasiona problemas molestos como gases o estreñimiento. Con una alimentación adecuada y buenos hábitos puede prevenirse y mejorarse. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el aparato digestivo es muy amplio y las patologías que les pueden afectar son muy diversas con mecanismos y tratamientos diferentes.

Conociendo más
En el caso del estreñimiento los alimentos más recomendables son aquellos ricos en fibra. Este tipo de alimentos se encuentran, sobre todo, en los distintos alimentos vegetales (frutas y verduras) y en algunos hidratos de carbono complejos, sobre todo aquellos considerados integrales. Además del consumo de una alimentación variada y rica en fibra, es necesaria una adecuada hidratación diaria, bebiendo dos litros de agua al día.
Las personas que sufran estreñimiento deben evitar dietas con azúcares simples o refinados, debido a que al absorberse casi en su totalidad no progresan hacia el colon y disminuyen el volumen fecal. En el caso de las enfermedades gástricas, son recomendables alimentos que no enlentezcan el vaciado gástrico, entre estos alimentos se recomendaría alimentos ricos en hidratos de carbono (preferiblemente complejos) pero no integrales, alimentos proteicos magros, es decir, ricos en proteína pero pobres en grasa.
Para este tipo de dolencias estomacales son desaconsejables todos aquellos alimentos que pueden relajar el diafragma y producir reflujo o dañar la pared estomacal. Es el caso de las bebidas estimulantes (que contienen cafeína), bebidas alcohólicas, el chocolate o los alimentos muy picantes. De la misma manera, sería recomendable evitar todos aquellos que enlenteciesen el vaciado estomacal como los alimentos muy grasos y/o muy ricos en fibra (lácteos enteros, carnes o pescados grasos).
Lo más recomendable es distribuir la ingesta diaria en múltiples tomas
Hay que valorar si el malestar estomacal se repite con algún tipo de alimento concreto
Debe consultar con un profesional si sus dolores son frecuentes

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios