Denuncian que 12 mujeres “no sabían que eran candidatas”

Compartir Noticia

En la primera etapa de inscripción  de candidaturas se registraron  12 casos de  mujeres que supuestamente  fueron anotadas como postulantes  sin su consentimiento, denunció  la plataforma Protagonistas.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo,  sostuvo: “Varias de las mujeres que se encontraban en las primeras listas, que los partidos presentaron  ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 19 de julio, no sabían que eran candidatas. Esta situación se identificó en varios departamentos”.

De acuerdo con  Novillo, que es una de las impulsoras de la plataforma Protagonistas, en muchos de los casos se detectó  que las mujeres fueron inscritas, sin su consentimiento,  por familiares que militan en algunos de los partidos. “Algunas tenían vínculos de parentesco con hermanas,  otras fueron inscritas por sus parejas. Fueron ellos quienes proporcionaron su número de identificación”, señaló.

La plataforma sospecha que muchas inhabilitaciones pueden tener su origen en este tipo de casos. No obstante,   ninguna de las 12 mujeres interpuso una denuncia  formal.

El jueves, los delegados de los partidos políticos presentaron documentos de más de 400 reemplazantes a las  candidaturas  que fueron observadas en la primera etapa. La lista final de los candidatos habilitados se publicará un día antes de las elecciones generales, previstas para el 20 de octubre.

 Fuentes cercanas al TSE indicaron que para que se pueda analizar esta situación, primero debe existir una denuncia formal. No obstante, señalan que ante la instancia electoral no se reportó ninguno de estos casos hasta el momento.

 Al respecto,  la diputada Mireya Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS),   señaló: “Considero que las personas que fueron inscritas sin su consentimiento deberían iniciar el proceso pertinente respecto a este tema”. 

La legisladora indicó que el hecho de que algunos de los partidos hayan recurrido a presentar en las listas a candidatos que no tenían conocimiento de ello, demuestra que no tienen gente que los apoye.

El   jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Yerko Núñez, indicó: “Es una pena que se inscriban ciudadanos sin consultar. Es importante que consulten a las personas si desean ser candidatos. En caso de que haya una denuncia formal, creo que habría que hacer una investigación para conocer qué es lo que verdaderamente pasó”.

El legislador opositor manifestó  que esta situación no debería suscitarse por ningún motivo, aunque señaló que para eso se prevé una etapa de inhabilitación, para dejar fuera de las listas a quienes no presentaron sus documentos.  

De acuerdo al reglamento de las Elecciones Generales 2019, los candidatos a la Asamblea Legislativa debían cumplir con diez requisitos. Además de  presentar 11 documentos para que su postulación quede habilitada para los comicios.

 Algunos de los documentos exigidos fueron: Certificado original y actualizado de registro en el Padrón Electoral Biométrico, emitido por el Serecí; la declaración voluntaria ante notario de Fe Pública, para acreditar una residencia permanente de al menos dos años antes de la fecha de la elección en la circunscripción correspondiente. 

 Además del certificado original y actualizado de solvencia fiscal, extendido por la Contraloría General, certificado original y actualizado de antecedentes penales y el certificado original y actualizado del Sippase.

 Observaron a 488 mujeres candidatas

  El TSE observó la candidatura de  488 mujeres de los nueve frentes a nivel nacional, según la plataforma Protagonistas. Los partidos con mayor porcentaje de inhabilitadas fueron: FPV (91,71%), PDC (84,21%), Pan-Bol (58,66%) y UCS (53,63%).

 En el departamento de Beni,  el 100% de las candidatas  de   UCS, Pan-Bol y FPV quedaron inhabilitadas.  Las mujeres  que fueron inscritas,  fueron observadas, principalmente,  por la falta de documentación.

En suma, los tres frentes inscribieron a 29 candidatas. Todas las postulaciones   fueron invalidadas.

En su momento, Pan-Bol y FPV  atribuyeron esta situación a la falta de recursos económicos para costear los gastos de la tramitación de los documentos. Los representantes de ambas organizaciones políticas dijeron que los candidatos y candidatas debían gastar cerca de  800 bolivianos para conseguir los documentos.

 En las justas electorales se elegirá a 36 miembros para la Cámara de Senadores y 130 para Diputados. Los postulantes a la Asamblea Legislativa en total son 2.988.

18


Compartir Noticia

Comentarios