Arce: La Gobernación de Tarija tiene derecho de fiscalizar las alcaldías.

Compartir Noticia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora (LAC), estuvo en la ciudad de Tarija para presentar la Rendición Pública de Cuentas de esa cartera de Estado, que se desarrolló en el municipio de Uriondo.

En una entrevista brindada a El País (EP) en horas de la tarde, la autoridad se refirió al malestar que han generado los débitos automáticos ejecutados por las alcaldías y que han afectado al presupuesto de la Gobernación del departamento.

A tiempo de negar una “asfixia económica”, el Ministro recalcó que esa instancia solo cumple con ejecutar un débito que está contemplado en los acuerdos firmados entre la Gobernación y los municipios. Sobre cómo se usan esos recursos, Arce Catacora recalcó que el Gobierno Departamental tiene todo el derecho de fiscalizar el avance de las obras pactadas, y, por ende, el buen uso de los dineros debitados.

EP: ¿Cómo avanza el desembolso del presupuesto previsto para este año?, según la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación está al 60%
LAC: No es verdad eso, lo he mostrado en la rendición de cuestas. En realidad, la caída por la venta de gas al Brasil y Argentina, en volumen, es un 20% menos aproximadamente, no es el 60%.
La noticia buena es que en el presupuesto se previó un precio inferior al que hoy estamos observando, entonces el efecto va a ser menor al 20%. Hay evidentemente, no se puede negar, la disminución de recursos en el país, pero no es como lo están magnificando.
Yo me ratifico en que todo está politizado en Tarija, y creo que es para justificar la mala gestión de la Gobernación.
EP: Insiste en que hay mala gestión en la Gobernación…
LAC: Sí, definitivamente. Uno se puede quejar el primer año, porque le fue mal o porque no hay plata, pero el segundo, tercero, cuarto año ¿qué se hizo? No puede ser que se pase cinco años de gestión llorando. Tienen que mostrar resultados, y eso es lo que no estamos viendo aquí.
EP: El Gobernador apunta a una asfixia económica por parte del Gobierno, por varias razones. Están los débitos de los alcaldes, proyectos que debería asumir el Gobierno, pero que se paga con plata del departamento, como el Interconectado Nacional o carreteras de la Red Vial Fundamental, aspectos que le van restando al presupuesto departamental.
LAC: No, Punutuma-Tarija lo hemos hecho nosotros, otra cosa es que aquí no hayan estado preparados, pero la conexión la hicimos nosotros y el Tesoro puso plata para eso. En el tema de las carreteras, nosotros estamos al día en lo que nos corresponde como Gobierno nacional, de los compromisos que se han adquirido en su momento. Nosotros no estamos asfixiando para nada.
El tema de los municipios es una plata que es del mismo departamento. El Gobernador se compromete a hacer obras con los alcaldes, firma acuerdos, donde se establecen los débitos. Y si la Gobernación no cumple con el porcentaje que prometió pues la obra se queda a medio hacer, entonces es obvio que los alcaldes le pidan cumplir con su compromiso. Y el débito automático está establecido no solo en los convenios, también en una ley departamental.
Nosotros, como Gobierno nacional, a solicitud del municipio, que cumple una serie de requisitos que el Ministerio observa que se cumpla, procede a hacer el débito automático. Saca recursos de la Gobernación y los pone en las cuentas del municipio, no hacemos más que eso. La plata se queda en el departamento, es para hacer obras para los tarijeños, eso no es ninguna asfixia.
Yo creo que es una exageración decir eso, que solo busca justificar la mala gestión. Desde que el gobernador Adrián Oliva inició su gestión el 2015 no he escuchado otra cosa que quejas y quejas, y buscar culpables.
Está bien, nos mostró una serie de obras que dejaron deudas (de gestión de Lino Condori, ndr). Pero yo le dije, se lo dije, si quiere a Tarija, va tener que completar las obras con la plata que tiene. Porque su plan de emergencia planteaba inyectar recursos para hacer otras obras, ¿y estas que estaban a medio hacer?
Yo le dije en su momento, que, si no completa esas obras, no va a tener plata ni para hacer esto, ni para hacer este otro. Le advertí que, si dejaba de completar esas obras para hacer otras, lo único que iba a generar es recesión en Tarija. Y eso es lo que pasó.
EP: Con el tema de los débitos, la Gobernación indica que los alcaldes debitan, pero no gastan. Pero, además, que no están invirtiendo en proyectos ya comprometidos, sino en nuevos. ¿Ha verificado esto el Ministerio?
LAC: Eso es algo que no podemos verificar, porque lo único que hacemos, de acuerdo a nuestra competencia, es debitar para abonar. La ejecución y quien tiene que estar velando que esa plata esté siendo bien invertida, es la Gobernación.
Si la Gobernación está poniendo plata en un municipio, tiene todo el derecho de exigir al municipio que le muestre el avance de obra y el municipio tiene toda la obligación de demostrar que la plata que está recibiendo mediante débito ha ido a parar a las obras que ellos mismos han acordado, eso es lo que debe ocurrir. Pero eso no es competencia del Gobierno nacional, para eso hay un gobernador.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios