Sin recursos, Gobernación de Tarija pide reconsiderar el Prosol.

Compartir Noticia

La Gobernación dijo en su momento que no existen los recursos suficientes para continuar con el Programa Solidario Comunal (Prosol) a consecuencia de la trasferencia de recursos proveniente de los débitos automáticos que tramitaron los municipios del departamento, sin embargo, el sector de campesinos duda sobre este argumento.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Miguel Ángel Gallardo, indicó que en un ampliado del sector se dio un término hasta el 30 de agosto para la conclusión de la transferencia de recursos a las comunidades habilitadas para el programa. Sin embargo, existe un incumplimiento por parte de la Gobernación según indicó Gallardo.

“De 337 comunidades que se deben transferir en la presente gestión únicamente se transfirió a 73 comunidades. Esto ha causado molestia a toda la comunidad campesina y por ende a las bases porque hay iniciativas productivas que conllevan la gran necesidad de los recursos. En el caso de semillas, en el caso de desastres naturales es un paliativo para que a través de estos recursos puedan las familias afectadas poder adquirir aquello que necesitan”, dijo.

La Federación de Campesinos sostuvo una reunión con la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación para determinar las acciones. Desde la Gobernación se explicó que no se cuenta con los recursos necesarios para asumir este programa a consecuencia de los débitos automáticos que realizaron los alcaldes.

Gallardo indicó que los campesinos se reunirán con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, para que se les informe la liquidez con la que cuenta la Gobernación y verificar si las versiones de los secretarios de la institución departamental son ciertas. El secretario de Gobernabilidad, Rubén Ardaya, en su momento señaló que resultará dificultoso poder solventar los gastos del Prosol durante la gestión que transcurre y la siguiente.

“Eran necesarias a través de estas declaraciones que la Gobernación el día de hoy, más allá de que se le haya traído la rendición de cuentas de manera pública aquí, en el municipio de Uriondo. Es necesario que participe la Gobernación y que puedan sentarse en una mesa de dialogo donde se ventilen todas estas diferencias y dudas, no obstruyan el desarrollo de los municipios y de los sectores”, manifestó.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios