Evo pide a comunarios que informen para que no los culpen por las quemas.

Compartir Noticia

El presidente Evo Morales pidió este miércoles a comunarios del área rural de Santa Cruz que expliquen cómo se prepara la tierra para producir, señalando que en esta época del año no son habituales las quemas, razón por la que consideró «raros» los incendios en la Chiquitania.

«Es importante que ustedes expliquen, están viviendo acá. Evidentemente algunos medios de comunicación, algunos por redes sociales les echan la culpa a ustedes por las quemas, yo he sido pequeño productor, máximo chaqueaba como dos hectáreas», dijo el jefe de Estado desde la comunidad San Martín (Santa Cruz).

Comentó que se reunió con campesinos y le comentaron que en junio llegó la helada, y que desde abril que no llueve, situaciones consideradas atemporales y que relacionó al cambio climático.

«Sequía más temperaturas elevadas, incendio seguro, aunque algunas comunidades decían incendio provocado, como planificado«, ratificó, a tiempo de lamentar las «tergiversaciones» que responsabilizan a los pobladores del área rural por las quemas en el oriente cruceño.

«Para protestar primero hay que trabajar y para opinar primero hay que conocer, alguna gente no conoce y opina, protesta sin trabajar ni sufrir, si sufrieran recién tendrían el derecho a protestar«, afirmó Morales.

Detalló que la última semana de septiembre e inicios de octubre se procede a las quemas para preparar la tierra, destacando que, pese a las críticas, el Gobierno seguirá con los esfuerzos para frenar la devastación en la Chiquitania.


Compartir Noticia

Comentarios