Android 10 ya ha llegado, estas son sus grandes novedades.

Compartir Noticia

Cada nueva versión de Android es usada por millones de personas en todo el mundo. No olvidemos que es el sistema operativo más utilizado con diferencia en el planeta. Por lo que la llegada hoy de Android 10, que ya no usa nombres de dulces como hasta ahora, es una noticia que repercutirá en la cotidianidad de mucha gente. También lo hará iOS 13. El sistema operativo de Apple es muy posible que llegue a partir del 11 de septiembre. Fecha en la que se presentan los nuevos iPhone.

Ambos sistemas operativos llevan probándose desde hace tiempo en sus versiones Beta, por lo que las novedades que traen ambos más o menos se conocen de antemano. Pero siempre hay margen para la sorpresa en las versiones definitivas. Veamos algunas de las características más llamativas que ofrece la última versión de Android.

Audios subtitulados por el sistema o inteligencia artificial aplicada a cada situación son algunas de las novedades

Una de las novedades más espectaculares de la nueva versión de Android es la posibilidad de mostrarnos subtítulos de muchas de las cosas que transmiten audio en el teléfono: desde un vídeo grabado por nosotros o un podcast. Esta función tiene interés para personas con problemas de audición. Pero no sólo para ellas.

También tiene sentido usarla en ambientes silenciosos, o por razones de privacidad, si no tenemos unos auriculares a mano. Una de las cosas más sorprendentes de esta característica es que no necesita de conexión a Internet para funcionar, pues los datos para interpretar el audio van incorporados en el propio sistema.

También es bastante llamativa la función de respuestas inteligentes. No se trata simplemente de usar la inteligencia artificial para sugerir una respuesta de texto a un mensaje. Android 10 puede indicarnos que mandemos un mensaje a alguien que nos propone un plan o sugerir con Google Mapas una dirección a la que ir si esta aparece en las notificaciones del sistema.

La navegación con gestos mejora, siguiendo la tendencia iniciada por iOS. Algunos fabricantes de teléfonos ya habían incluido algunos de los gestos que ahora están en Android 10 en sus versiones de Android 9, de la misma forma que se incorporó el modo oscuro. Que ha llegado también con Android 10. Este mejora nuestra capacidad para irnos a dormir sin desvelarnos al emitirse menos luz blanca.

El modo oscuro es una de las grandes novedades de Android 10

Además, en los dispositivos que cuenten con pantallas OLED esta función supone un importante ahorro de energía. Pues en esa clase de pantallas el color negro se muestra desactivando los píxeles. Otra de las cosas a las que se adapta Android es a la llegada del 5G. Estas conexiones ahora pueden ser más fácilmente utilizadas por los desarrolladores de aplicaciones para toda suerte de propósitos.

También se está mejorando la privacidad y la seguridad. Para ello Android 10 toma una medida sencilla, pero muy efectiva: agrupa todas las opciones para manejar estos parámetros en un único lugar dentro de los ajustes del sistema. Los primeros dispositivos en recibir esta versión del sistema serán los Google Pixel. El resto de fabricantes la incorporarán progresivamente a sus terminales más modernos, al menos en la mayoría de los casos.

Pero también se echan en falta algunas cosas en Android 10, sobre todo relacionadas con las tabletas. La versión para tabletas de iOS 13, denominada iPadOS, ha dado un importante salto en prestaciones. Tanto es así que no es exagerado decir que el sistema de Apple en esta ocasión se centra sobre todo en el iPad.

Google, tras anunciar que no seguiría fabricando tabletas, parece que también está descuidando las funciones para estas en Android. Como si diese por perdida la batalla frente al iPad. Esto seguramente obligará a los fabricantes de tabletas Android a mejorar por su cuenta sus distribuciones del sistema. Incluidas las de aquellos teléfonos con pantallas plegables que se convierten en tabletas.

Uno de los puntos débiles de Android 10 es que no incorpora demasiadas funciones específicamente pensadas para tabletas

Otro enigma relacionado con este sistema es el hardware que requiere para trabajar con fluidez. No olvidemos que Android se ha desglosado desde hace tiempo en dos versiones, la estándar y la One. Esta última está pensada para los dispositivos con menos potencia. Hemos probado las versiones Beta de Android 10 en un Pixel 3a, un teléfono con un hardware propio de gama media, y este ha funcionado con eficacia y sin retardos significativos.

Así que podríamos considerar el hardware que equipa ese dispositivo como recomendable para ejecutar esta versión de Android. Pero, como siempre, habrá que ver qué tal funciona en aparatos con un hardware más modesto y con las personalizaciones de cada fabricante. De lo que no cabe duda es que todavía habrá que esperar para que Android 10 esté disponible en la mayoría de los dispositivos que se pongan a la venta. Y cuando eso suceda seguramente ya estará disponible Android 11.

Uno de los enigmas que siempre hay con cada nueva versión de Android es si la actualización ralentizará el teléfono o tableta en el que se instale

La Vanguardia


Compartir Noticia

Comentarios