Tribunal Constitucional reconoce derecho a la huelga de médicos pero no puede ser indefinida.

Compartir Noticia

El asesor del Colegio Médico de Bolivia y constitucionalista, Marco Baldivieso, informó el martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el derecho de los médicos a movilizarse y promover huelgas y paros, sin embargo, aclaró que esa medida no puede tener carácter indefinido.

    «Sí se permite la huelga como un derecho social adquirido, más que todo como el sector de salud, algo más que se puede resaltar es que el Tribunal Constitucional Plurinacional, dejó sin efecto todas esas medidas coercitivas que el juez de garantías había dispuesto para que se inicien procesos contra las autoridades y los líderes de los diferentes sectores de salud», explicó a radio La Plata.

    «El Tribunal Constitucional Plurinacional, emitió una sentencia ecléctica, indicando que el derecho a la huelga, no es un derecho absoluto, es decir, que no debe existir el derecho a la huelga indefinida, tratándose de derechos importantes como el derecho a la salud», precisó.

    Asimismo, informo que el TCP dio un plazo de dos años a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que sancione una ley especializada que regule el límite del derecho a la huelga del sector salud y las garantías compensatorias a favor de este sector o sectores de servicios.

    «El Tribunal Constitucional Plurinacional encomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionar una ley que prevea las condiciones, las formas de ejercer este derecho social, este derecho laboral, que es el derecho a la huelga», fundamentó.

    El 23 de agosto, el juez Celso Villalobos notificó al secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero y al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, para que se presenten a una audiencia por el paro general indefinido, que hoy cumple su décimo sexto día y que desobedece la Acción Popular que establece que no se puede suspender los servicios de salud.
ABI


Compartir Noticia

Comentarios