Alcaldes de Uriondo y El Puente dicen que no pagaran deudas a Setar.

Compartir Noticia

Los Gobiernos Municipales de Uriondo y El Puente no pagaran la deuda que tienen con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), así lo indicaron los alcaldes de ambos municipios.

La empresa distribuidora de energía busca cobrar la mora que tienen las alcaldías por el servicio, que asciende a alrededor de 200 millones de bolivianos. Son deudas que están activas hace más de una década.

El alcalde del municipio de El Puente, Hugo Girón, indicó que la deuda de su municipio trata de más de dos millones de bolivianos con Setar, más o menos desde el 2010 se acumuló ese monto.

Girón explicó que Setar no tiene una normativa definida hasta la fecha por eso todavía no se ha conciliado un pago con los municipios.

“No saben ni siquiera cuantas pantallas tenemos” exclamó el alcalde de El Puente, a tiempo de señalar que no se cuenta con una deuda real, por lo que no cuentan con un monto legal para realizar la cancelación.

“No vamos asumir deudas históricas cuando no había ni luz en nuestro municipio” Añadió Girón.

Por su parte, el alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, fue un poco más flexible, sin embargo, también dijo que la deuda hay que conciliarla y no se pagará el monto total.

Hay municipios que ya han iniciado el proceso de conciliación, uno de esos es Uriondo para hacer un plan de pagos para cumplir esa indagación explicó Ruiz.

“Hay pagos históricos desde los años 80 indicó Vamos a llegar a un acuerdo para realizar un plan de pagos, por eso vamos a realizar una conciliación. En el caso de Uriondo hemos hecho una inversión de casi 7 millones de bolivianos en alumbrado” declaró la autoridad edil Alvaro Ruiz.

Antecedentes

El municipio de Cercado debe más de 63 millones de bolivianos; Yacuiba más 83 millones; Bermejo más de 28 millones; Villa Montes más 19 millones; Entre Ríos más de 4 millones y El Puente más de 2 millones de bolivianos.

También en pasados días la Gobernación descartó la posibilidad de debitar a los municipios la deuda que mantienen con los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) porque no corresponde a la normativa vigente y no cree necesario implementar una nueva, pero sí que el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que se deberán tomar medidas legales para ejercer el cobro de las deudas por la vía coactiva debido a la falta de consolidación de un acuerdo con los municipios ya que debitar no será una solución.

La deuda de los municipios a Setar supera los 200 millones de bolivianos. Yacuiba, Villa Montes, Uriondo y San Lorenzo son los municipios que más recursos económicos deben a la empresa tarijeña de electricidad. Uno de los conflictos que Setar señala es la disminución de recursos que tiene la empresa a causa de las deudas y una de las consecuencias deriva en el déficit en el servicio. En Cercado, existen varias quejas por parte de los vecinos respecto a cortes no programados.

Tomado de El Andaluz


Compartir Noticia

Comentarios