Si el gobierno, a través de la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) asfalta el camino antiguo por Narváez y Castellón, la gobernación reparará la Variante Canaletas-Entre Ríos, que quedó semidestruida por las lluvias del último período.
“Si el gobierno construye la carretera Canaletas que va por Narváez, Pinos, Castellón, Entre Ríos seguramente nosotros tendremos que asumir la responsabilidad de la Variante, pero si eso no es así, el gobierno tiene que asumir la responsabilidad que le toca”.
La declaración es del Gobernador Adrián Oliva Alcázar, tras el acto protocolar el Gobierno municipal, por los 445 años de recordación de la Fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Taixa, hoy ciudad de Tarija.
El camino antiguo o viejo a Entre Ríos, por Narváez, tiene un largo de más de 45 kilómetros, la Variante fue construida con recursos departamentales, para acortar esta distancia, tiene unos 24 kilómetros y reduce enormemente el tiempo de viaje.
El gobierno está a cargo del camino antiguo que es de ripio, con el criterio de que la Variante tiene deficiencias y está bajo responsabilidad de la gobernación, no acepta su transferencia, pese a que ninguna movilidad prácticamente viaja al Chaco por ahí.
Consultado de que el tiempo está apremiando para la reparación de la Variante, Oliva contestó que trabajarán de manera inmediata, en la emergencia, sin embargo, las soluciones definitivas no son inmediatas y necesitan una cantidad importante de recursos.
Estos recursos debían ser dispuestos de inmediato por el gobierno al tratarse de una ruta de carácter nacional, insistió al reconocer que el gobierno no responde, sin embargo, estas decisiones tienen que tomarse pensando en el pueblo de Tarija.
“No deben tomarse pensando en el interés político partidario, creo que estamos a tiempo que el presidente reflexione, creo que está mal asesorado en este tema, ojalá que pueda avanzarse muy rápido y dejar atrás este debate”, acotó el gobernador.
Consultado si no prevén ninguna reunión con el Mandatario que llega este viernes a Tarija, contestó que no se prevé ninguna reunión, pero si se generan las oportunidades verán de hacerlo de inmediato. Oliva no quiso comentar más nada.
Oliva el miércoles por la noche se reunió con productores chilenos de miel que llegaron a Tarija, para compartir experiencias, se reunieron con productores de este departamento, esperan enviar una delegación tarijeña a Chile en procura de aumentar la producción.
Transporte da 10 días a parlamentarios para Ley
El transporte sindicalizado en su ampliado de este jueves decidió dar un plazo de 10 días para que la brigada parlamentaria de Tarija gestione la aprobación en la Asamblea plurinacional, la ley que permita la transferencia a la ABC, de la Variante Canaletas.
La información es del presidente del Comité de Movilización, Gabriel Pérez Valdez, al indicar que esta Ley, de acuerdo al gobierno y la ABC es determinante para que esta última se haga cargo de la Variante que precisa urgente reparación.
Existe un proyecto de ley presentado por el Senador Víctor Hugo Zamora, sin embargo, no se supo de su tratamiento, los transportistas consideran que debe darse prioridad ante la urgencia de reparar el camino, por eso el plazo de 10 días.
Los transportistas, que suspendieron un paro de 48 horas, por una reunión con el gobierno en procura de soluciones al problema, consideran que la Asamblea departamental debe asumir cartas en el asunto e impulsar, a través de sus partidos la aprobación de la ley.
Asamblea y Gobernación analizarán fideicomiso que ofreció el Gobierno para la Variante
La reunión se realizará la próxima semana, para lo cual se convocará al Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), a la Secretaria Obras Públicas y a la Secretaria de Economía y Finanzas del Ejecutivo Departamental para tratar el Fideicomiso propuesto por el Presidente Evo Morales para el tramo departamental (variante) Canaletas – Entre Ríos.
“Estamos contra el tiempo, las lluvias iniciarán en los próximos meses y el transporte departamental necesita que de manera pronta se ingrese a trabajar a la variante Canaletas – Entre Ríos” manifestó el Presidente de la ALDT, Guillermo Vega. Por lo cual, es necesario que como autoridades del Legislativo y Ejecutivo nos pongamos a trabajar y que salga el Fideicomiso que ofreció el Gobierno.
La Propuesta será llevada a la sede de Gobierno
Nosotros estamos comprometidos en apoyar, por eso estamos convocando a esta reunión y esperamos que salga la propuesta del Fideicomiso y después de ella (propuesta) hay que realizar las gestiones ante el Ministerio del ramo, indicó el Presidente Vega.
El Contrato de Fideicomiso pasara por la Asamblea
La propuesta pasará a un proyecto de Contrato de Fideicomiso, para luego ser aprobado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, y luego será autorizada mediante Ley Departamental por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y finalmente se efectivizará el desembolso y se espera que de manera inmediata se inicié con los trabajos que necesita los 8 puntos críticos de la carretera variante Canaletas – Entre Ríos.
NuevoSur
Comentarios