Propietarios de algunas empresas en Cercado aseguraron que en base a una ordenanza municipal emitida por el Concejo Municipal en el año 2010, no les estarían permitiendo renovar sus licencias ambientales, trámites que son un requerimiento para funcionar de manera legal, el argumento desde instancias públicas señalaron que no pueden renovar estas licencias debido a que las empresas ahora deben trasladarse a un parque industrial.
Para los empresarios esta es una situación inviable debido a que en Cercado aún no existen parques industriales a los que puedan trasladarse, pese a que en un momento se había anunciado la construcción y ejecución Industriales siguen esperando un lugar al que puedan trasladarse y funcionar de manera regular.
Este espacio debe contar con las condiciones mínimas y necesarias para que dichas empresas puedan cumplir con sus funciones, como energía trifásica, plantas de tratamiento y otros requisitos que deben ser implementados por las instancias que correspondan, antes de anunciar que no renovarán las licencias ambientales para ciertos establecimientos.
Caincotar
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, expresó que existe una disposición que habla sobre este tema; sin embargo, la misma debe ir acompañada de las condiciones que las instituciones públicas deben generar para que los empresarios puedan re ubicarse en otras zonas.
“Si no hay donde se vayan las empresas y si no hay las condiciones, entonces nosotros no podemos hacer ningún milagro al respecto, no nos pueden exigir que nosotros cumplamos las disposiciones cuando no nos generan las condiciones”, indicó.
El Gobierno Municipal de Tarija elaboró el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) un plan contemplado desde el 2010 hasta el 2020, el mismo fue aprobado mediante una ordenanza municipal Nº 031/2010 el 6 de abril del 2010.
Dicho instrumento de planificación territorial contempla la construcción de dos parques industriales en el ámbito económico productivos para el sector empresarial en Cercado: Parque Industrial El Portillo y otro en Santa Ana.
La ejecución y construcción de los mencionados parques industriales se encontraban a la espera de los resultados del ordenamiento de los asentamientos industriales y desconcentración de zonas, pero hasta la fecha, no existe nada concreto.
“Al momento no hay nada, nosotros estamos permanentemente trabajando en el tema e impulsar que esto se re encamine, un tiempo la Subgobernación de Cercado estaba encabezando este tema pero después quedó en nada”, lamentó.
laCIFRA
En el 2016, el entonces presidente de la Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, señaló que un parque industrial en Tarija costaría $ 60 millones.
Parque quedó solo en anuncios
El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, junto con el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, y el ex presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, anunciaron el 2016, la construcción de un parque Industrial.
El anuncio fue dado el 4 de octubre de 2016, donde en conferencia de prensa, las autoridades afirmaron que el “futuro Parque Industrial” costaría 60 millones de dólares en un proyecto que impulsado en base a una alianza público-privada entre la Gobernación, Alcaldía de Cercado y los empresarios de Tarija.
Este monto implicaba la compra del terreno, su emplazamiento, el acceso de vías y la dotación de servicios básicos contemplando agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural, en el espacio en el que se pretendía ejecutar esta obra.
Por otra parte, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, firmó el 30 de mayo un acuerdo de cooperación mutua interinstitucional, con el Grupo Empresarial Sur Latino, asumiendo esta acción como el primer paso para viabilizar la construcción del Parque Industrial para Tarija.
Domingos Marchezan, en su calidad de presidente del Grupo Empresarial Sur Latino, quienes actualmente son inversionistas del Parque Industrial de Yacuiba, señalaron junto a Torres que en la ciudad de Tarija, primero se debe hacer un análisis y estudios para definir la viabilidad para la instalación del ambiente que posibilite la creación de industrias.
ElPaís
Comentarios