HRSJD analiza entrar en paro por incumplimiento del SUS.

Compartir Noticia

Los médicos del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) analizan efectuar a un paro de 24 horas por incumplimiento del Seguro Universal de Salud (SUS). Hay un incremento de pacientes y se empieza a padecer el desabastecimiento de medicamentos e insumos en ese nosocomio.

No solo son los médicos los que reclaman esta situación, también el Gobierno Municipal de Cercado por la responsabilidad que tienen sobre los centros de primer nivel, que están saturados de pacientes.

El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, explicó que a la fecha el Ministerio de Salud no cumplió con ninguno de los compromisos, tanto en lo económico como de recursos humanos, por lo que el hospital continúa su funcionamiento con recursos propios y con la misma cantidad de personal, mientras los pacientes aumentan cada día más. Advierten que no podrán subvencionar al Gobierno por más tiempo.

El galeno manifestó que lo único que hizo la cartera de Estado fue hacer una recopilación de información, pero más allá de eso no sucedió.

Ante esa situación, el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines del HRSJD, Ebert Salazar, dijo que su sector analiza acatar un paro de 24 horas, porque en los próximos días empezarán a escasear los medicamentos y, su sector es el primer frente de choque, en el sentido de que los pacientes descargan su molestia de la situación con ellos.

El dirigente médico recordó que advirtieron que esta situación se iba a presentar porque el Gobierno implementa el SUS de manera improvisada, sin planificación, sin destinar los recursos económicos suficientes.

Salazar dice que su sector no está en contra del SUS, sino que reclamarán mediante un paro la falta de medicamentos e insumos. Sucede que en la actualidad, las recetas que emiten, los pacientes tiene que comprarlas en clínicas privadas porque no hay en las estatales, que entregan de manera gratuita.

La entrega de fichas, según constató este medio de comunicación, solo se hace dos veces a la semana. Los viernes se entrega la ficha para que sean atendidos el lunes, martes y miércoles. Este última día se hace la entrega para que las personas tenga su cita médica los dos días hábiles restantes de la semana.

El secretario de Desarrollo Humano del municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, explicó que los 30 centros de salud tendrán medicamentos por dos meses más, luego de ese tiempo no garantizan que se pueda tener las farmacias abastecidas, todo porque hay un incumplimiento por parte del Gobierno nacional y no cancela las deudas generadas por la extinta Ley 475.

Por otro lado, el funcionario mencionó que los centros de salud se encuentran colapsados por pacientes. Si antes se entregaban 20 o 30 fichas, en la actualidad la demanda es de 45, pero no hay el personal suficiente para atender a esa cantidad de personas.

Municipio dispondrá convenios con clínicas

Por la cantidad de pacientes que acuden a los centros de salud y la falta de recursos humanos para la atención, el Gobierno Municipal de Cercado prevé suscribir convenios con clínicas y laboratorios privados, de esa manera satisfacer la demanda de la población.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida, manifestó que debido al incumplimiento de los compromisos por parte del Ministerio de Salud, su institución se ve obligada a optar por ese tipo de solución, pero que no será para sostenible por mucho tiempo.

Es así que el funcionario prevé que en las próximas semanas se suscriba convenios con clínicas privadas y laboratorios, de manera que ellos también puedan atender a la población que requiera atención y luego la Alcaldía hará la cancelación correspondiente por el servicio prestado.

En cuanto al funcionamiento de cuatro centros de salud por 24 horas, Fuenzalida manifestó que ese es otro punto incumplido por parte del Ministerio de Salud, pues luego de la firma de convenio no se proporcionó los recursos humanos.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios