Concejo insta a crear un Observatorio de Género.

Compartir Noticia

Después de 8 meses en el Concejo Municipal de Tarija, el día de ayer el pleno del legislativo municipal aprobó la Ley Municipal Nº 208 de “Lucha contra la violencia hacia las mujeres”, instrumento que permitirá al ejecutivo municipal contar con una herramienta para la creación de un Observatorio de Género.

Ley Municipal Nº 208 de “Lucha contra la violencia hacia las mujeres”

Este observatorio, permitirá a la Alcaldía de Tarija a través de la Secretaría de la Mujer y Familia, contar con datos estadísticos exactos sobre cualquier acto de violencia hacia la mujer que se suscite en Cercado.

“Los datos serán no solo de los casos de violencia o feminicidios que llegan a publicarse o conocerse a través de la prensa, tendremos un sistema de medición científico que permita tomar decisiones más adecuadas y eficientes al momento de actuar en contra de este flagelo que tenemos en la sociedad”, dijo el impulsor de la normativa, concejal Valmoré Donoso.

Aunque la Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía, elaboró un plan de acción con miras hasta el año 2020 para reducir el índice de violencia, esta ley permitirá que cada año se proceda a elaborar un nuevo plan de acción con el fin de mantener actualizadas las acciones que se tomen en el marco de los hechos que se susciten.

El Concejo Municipal brindó un marco jurídico al ejecutivo con la aprobación de esta ley, por lo que ahora compete a la Alcaldía ejecutar las acciones necesarias y hacer el seguimiento a las mismas para medir y analizar los resultados.

Desde la promulgación de la Ley en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, el ejecutivo tiene un plazo de 30 días para llevar a cabo su reglamentación, a partir de ello se conocerá el tiempo para la implementación de este observatorio.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios