El Gobierno Municipal de Cercado va camino de batir su propio record de licitaciones de obras, pues solo en el primer semestre del año ha lanzado 59 convocatorias públicas en el Sistema de Contrataciones Estatales. Al momento, 45 de esas licitaciones ya han sido adjudicadas en este primer semestre, 30 de ellas de forma directa y sin licitación.
De los 59 procesos lanzados, tres han sido anulados desde la convocatoria y uno ha quedado desierto. Mientras que están vigentes seis procesos y en curso para proceder a su adjudicación, un total de seis.
Entre estas obras adjudicadas mediante la modalidad de contratación directa hay proyectos como la ampliación del alcantarillado en el barrio Tabladita II; la construcción del parque infantil en la Urbanización 7 de octubre o la construcción o ampliación de sistemas de agua potable en barrios tan diversos como El Tejar, San Jorge II, San Miguel, 12 de Abril o Catedral, entre otros. También en esa modalidad se han contratado las obras de refacción en la Unidad Educativa María Laura Justiniano o la refacción en el Comando Departamental de la Policía.
Otras obras de ese tipo, como la ampliación del alcantarillado sanitario en el barrio Los Olivos fue licitado y adjudicado por 282.112 bolivianos o la del 2 de Mayo por 193.576 bolivianos.
Licitaciones
Pendientes
Existen seis licitaciones en curso y cuatro en proceso de adjudicación
Existen otras licitaciones mayores adjudicadas por la vía de la licitación, como la de la construcción del empedrado de vías a la comunidad Tablada Grande, a la que se presentaron hasta seis empresas interesadas y fue adjudicada a Justino Fernández Díaz por un monto de 1.751.124,48 bolivianos.
También se ha contratado la construcción de la Unidad Educativa Tarija en el barrio Los Chapacos por 7.798.166,3 bolivianos a la empresa Megacon. La licitación fue una de las más concurridas, ya que se interesaron hasta ocho asociaciones accidentales entre las que se reconocen medianas empresas tarijeñas y tres empresas grandes. Megacon es afiliada a la Cámara Departamental de la Construcción.
No es la única Unidad Educativa licitada, pues con recursos de crédito se construirá el Castelfort Castellanos, en el barrio Aeropuerto, que está en plena licitación y cuyo precio referencial es de 12.018.812,50 bolivianos. Cuatro millones más que el de Los Chapacos, a lo que se añadirá el costo de los intereses.
Por otro lado, y también a crédito, se ha licitado el centro de salud ambulatorio en el barrio 3 de mayo, publicitado como hospital, y que asciende a 4.018.012 bolivianos; y también se ha licitado el centro de salud ambulatorio para el barrio Germán Busch, que sumará 3.358.565,86 bolivianos.
Los puentes, a crédito
Además, se han contratado cinco de los seis puentes licitados: el puente vehicular del barrio Germán Busch por 821.468,62 a Álvaro Rivera Rueda; el puente vehicular del barrio 7 de septiembre sobre la quebrada El Gringo por 6.148.289,1 bolivianos a la asociación accidental conformada por Lotto; Jorge Luis Darlach Amás y Daco; el puente alcantarilla entre la urbanización Las Rosas y el Constructor por 1.591.986,66 bolivianos adjudicado a la asociación accidental conformada por Daco y Justino Díaz Fernández; otro puente en el barrio Germán Busch, para habilitar la salida del cementerio jardín, adjudicada por 844.282,15 bolivianos a Martín Tolaba y la construcción del puente en el barrio Andaluz y La Florida, sobre la quebrada El Montes, que fue adjudicada por 5.521.518,43 bolivianos a la asociación accidental conformada por Esinsur y Julio Adolfo Alemán La Fuente, siendo también una de las obras que a más empresas interesó.
El interés contrasta precisamente con lo que ha sucedido con el sexto puente en licitación, cuya primera convocatoria fue anulada desde la convocatoria y la segunda ha sido declarada desierta.
Se trata del puente a construir sobre la quebrada Verdún, entre los barrios San Antonio y Aranjuez y que pasa por ser la más cara de todas las licitaciones de puentes. La primera licitación resultó anulada tras salir con un precio referencial de 10.851.485.22 bolivianos. La segunda, cuyo plazo venció el 30 de mayo, interesó a tres asociaciones accidentales, pero se declaró desierta por no cumplir con los requisitos técnicos administrativos necesarios.
Entre el discurso del ladrillo y el del desarrollo
Castelfort Castellanos
La Unidad Educativa licitada con recursos de crédito es el Castelfort Castellanos, en el barrio Aeropuerto, que está en pleno proceso y cuyo precio referencial es de 12.018.812,50 bolivianos. El Concejo aprobó el endeudamiento
Puente atascado
El único puente que aún no se ha adjudicado es el de la quebrada Verdún, entre los barrios San Antonio y Aranjuez. La primera licitación fue anulada y la segunda se declaró desierta porque las tres empresas no cumplían los requisitos. Tiene un precio referencial de 10.851.485.22.
ElPaís
Comentarios