Sedeges aplica la justicia “restaurativa” en el Oasis.

Compartir Noticia

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija (Sedeges), Mery Polo, explicó que aplicando la Ley 548 buscan apartar la justicia punitiva y dar mayor énfasis en la justicia “restaurativa” en el centro de rehabilitación para menores Oasis, mismo que alberga alrededor de 27 adolescentes.

El Estado Plurinacional de Bolivia promulgó el 17 de julio de 2014 la Ley 548 – Código Niña, Niño y Adolescente que tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente.

En el marco de la normativa, Polo, enfatizó que a medida que los adolescentes van cumpliendo la pena por algún delito que cometieron, se va modificando su régimen en el interior del centro y salir de tiempo en tiempo a realizar distintos tipos de trabajos.

“Salen algunos a trabajar, otros a la universidad y otros a pasar clases en el colegio también. La Ley 548 habla mucho de la justicia restaurativa, estamos avanzando y dejando de lado ya lo que es la justicia punitiva, a medida que van cumpliendo su pena se modifica su régimen al interior”, indicó.

Identificado como un aspecto fundamental para los jóvenes y adolescentes en el centro de rehabilitación juvenil Oasis, el Sedeges junto a una organización no gubernamental italiana, firmaron un convenio en mayo de la presente gestión para ejercer el seguimiento post cumplimiento de la pena de los adolescentes.

Polo, indicó que el trabajo que se realiza con los adolescentes con responsabilidad penal por parte del Sedeges también implica la apertura de un centro de orientación, el cuál ayudó considerablemente a descongestionar el Oasis y el Trinidad Peralta, dicho centro alberga a jóvenes que cometieron algún delito de grado menor.

Factor común es el robo agravado

Los jóvenes menores de edad que se encuentran en el centro Oasis, en su mayoría, son por delito de robo agravado, mientras que también existen algunos que cumplen penas por delitos como parricidio, violación, entre otros.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios