Los principales retos identificados por el sector empresarial a través del nuevo directorio de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) son: lograr una “vertebración” consolidando carreteras; nuevas infraestructuras aéreas; lograr una reducción en la tasa de energía eléctrica para este sector y generar una nueva política apostando al turismo.
Aún es “paradójico” que pese a que Tarija es uno de los principales departamentos productores de energía, las tarifas por el consumo de las mismas sean las más altas del país, según lo expresó el presidente de la FEPT, Marcelo Romero Llanos.
“Tenemos que comenzar a trabajar en que el Gobierno Nacional ponga los ojos en Tarija y de una buena vez lo comunique con carreteras en buenas condiciones y que también dote de un aeropuerto al nivel y las alturas que requiere el departamento”, dijo.
Turismo como pilar de recursos
A estos dos retos, el sector empresarial también identificó la necesidad de una política departamental que nos haga independientes de los “recursos del Estado” con uno de los pilares más fuertes en Tarija, el turismo.
“El turismo no es que viene una persona a visitarnos y a comprar empanadas y luego se van; conlleva construir muchísima infraestructura, carreteras, para esto se debe desarrollar una hotelería fuerte, gastronomía pujante, un sistema de tráfico y transporte de primera, etc.”, enfatizó Romero.
Uno de los ejemplos citados por Romero como ciudad que explota sus recursos turísticos, es “Salta Capital”, provincia de Argentina. El Gobierno de Salta adquiere los servicios por consultorías de una empresa particular inglesa, la cual por más de un año desarrolla su plan de turismo con visión a 20 años.
Romero indicó que esta opción apostada por las autoridades de Salta ahora posicionan esta ciudad como el “sitio turístico número uno” en Argentina con todos los desafíos y metas planteadas por dicha consultora.
“Ahí se empieza a trabajar desde el chofer de taxi, los mozos, los cajeros en el banco, operadoras que venden los pasajes, absolutamente todo, es un trabajo integral; si uno hace de esto un política de Estado, los problemas dejan de ser de fondo y son más de forma, Tarija tiene que apostar a esto”, recalcó.
ElPaís
Comentarios