Los afiliados de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas cumplen su segundo día de bloqueo en la carretera que conecta La Paz con Los Yungas y consideran instalar una huelga de hambre. La Policía ha movilizado efectivos a la zona con el fin de garantizar el flujo vehicular durante el fin de semana.
“Vamos a realizar un ampliado, quizás ingresemos una huelga de hambre”, manifestó a RTP Fernando Arratia, fundador de Adepcoca. “La ley 906 es bien clara, establece dos mercados, no puede haber otro paralelo”, expresó.
Desde Santa Bárbara, Ronald Catari, dirigente del Consejo Juvenil de Los Yungas señaló que, pese a los enfrentamientos,lograron mantener los bloqueos en Santa Bárbara, en el puente Mururata, y de manera esporádica en Unduavi.
“Son cerca de 500 productores en cada punto de bloqueo. Le pedimos al Gobierno que no se entrometa con nuestra institución”, expresó.
El vicepresidente del Comité de Defensa de Adepcoca, Raymundo Pucho, denunció a Página Siete que el jueves, cerca de las 22:00, la Policía atacó con ráfagas de armas de fuego el punto de bloqueo en Santa Bárbara, cuando ellos habían habilitado ya el paso de los vehículos.
El Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, en comunicación con medios de comunicación, garantizó para este fin de semana el flujo vehicular en la vía a Los Yungas. Sostuvo que el contingente policial tiene la misión de normalizar el flujo vehicular.
A su vez, observó que los bloqueadores hicieron “uso indiscriminado de dinamita” y los acusó de intentar dañar parte de la carretera y algunos puentes. Señaló que con los explosivos se provocan movimientos de tierra y piedras que afectan las vías.
“Se garantizan las salidas, vamos estar de forma permanente en el sector y vamos despejar estas vías (…). El fin de semana van a estar totalmente expeditas las vías y vamos estar nosotros en el lugar para garantizar ello”, prometió el jefe policial.
Explicó también que el protocolo policial implica primero la búsqueda del diálogo, pero si existe intransigencia se apela a los agentes químicos.
Los afiliados a Adepcoca iniciaron sus medidas de protesta, exigiendo la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez y rechazan el mercado paralelo de coca que el Gobierno avaló en la ciudad de La Paz.
ElDeber
Comentarios