Tarija: Los zafreros migran ante la incertidumbre en Iabsa.

Compartir Noticia

Desde la oficina regional del Ministerio de Trabajo en Bermejo se informó que trabajadores zafreros que llegaron a Bermejo para participar de la zafra de esta gestión, comenzaron a retornar a sus lugares de origen o migran a Santa Cruz y Argentina por la incertidumbre que hay en torno a la zafra azucarera en ese municipio fronterizo.

Instituciones como el Ministerio de Trabajo, La Federación de Cañeros y zafreros, entre otros, tuvieron que suspender el plan de trabajo para la habilitación de campamentos zafreros, debido a la incertidumbre que generó la falta de acuerdos obrero-patronales en Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa).

“Estos compañeros zafreros que llegaron por cuenta propia comienzan a irse de Bermejo (…) algunos buscan trabajo en la Argentina y otros van a la zafra en Santa Cruz”, informó Pablo Galván, jefe regional del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la devaluación del peso argentino y la alta inflación no resulta atractivo para muchos bolivianos que acudían a trabajar a la Argentina, principalmente en la cosecha del agro.

Es así que gran parte de estas personas que llegan del occidente del país comienzan a migrar a Santa Cruz, en donde la zafra en las zonas industriales comenzó el pasado mes de mayo y avanza sin problemas.

La preocupación pasa por el funcionamiento del ingenio azucarero. Si bien hay una orden judicial para que se abran las puertas de Iabsa, que fue tomada por un grupo de trabajadores que pide la cancelación de 30 salarios y otros beneficios que no les han sido cancelados, el ingenio se mantiene cerrado.

La mañana del miércoles 27 de junio, el abogado del Sindicato de Trabajadores de Iabsa, Joel Espíndola, manifestó que directores de la empresa intentaron ingresar por la fuerza a esta fábrica y con presencia policial.

Sin embargo, aseguró que no se consiguió abrir las puertas de esta empresa, porque, según indicaron los dirigentes, no se tenía el respaldo jurídico para esta acción, pese a que los ejecutivos de Iabsa manifestaron tener un fallo del Juzgado Agroambiental y del Ministerio de Trabajo a su favor.

Según explica la parte jurídica, estos documentos no fueron suficientes para proceder mediante la fuerza policial a romper candados y abrir las puertas de esta empresa. El ingenio se encuentra tomado por los trabajadores que instalaron una huelga hace más de cincuenta días.

Es así que los trabajadores, según el reporte de Fides Bermejo, reforzaron los bloqueos de ingreso al ingenio azucarero y solicitaron a los directores volver a convocar a un dialogo, en donde traten una adenda al convenio obrero-patronal que para garantizar la cancelación de sueldos y otros beneficios sociales.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios