El presidente pidió asesoramiento a jefes y subalternos de la Policía para elaborar un plan sobre cómo ven a la Policía en proyección al 2025 y cómo llegarán a ese año en el marco de la agenda del bicentenario. Ayer se concretó la primera reunión para analizar la propuesta. Los opositores denunciaron que el encuentro tuvo un fin político y, por lo tanto, denunciaron que los uniformados deliberan.
EL DEBER accedió a dos convocatorias dirigidas a los nueve comandantes departamentales. La primera fue enviada el 19 de junio por el director nacional de planeamiento y operaciones, coronel Clemente Silva. Se citó a una reunión programada por el comandante general el domingo 23 de junio a las 10:00, en el Comando de Santa Cruz. El memorándum ordenó que cada autoridad asista con el suboficial de plana mayor.
Adelantaba que “se tiene planeado hacer una reunión con el presidente del Estado Plurinacional, el cual solicita asesoramiento desde el punto de vista policial”. Por ello, solicitaba la redacción de dos propuestas a ser tratadas: “Cómo quiere ver a la Policía el 2025” y “cómo llegaría la Policía al 2025”.
El documento expresaba que cada Comando debía elaborar propuestas sobre los dos puntos planteados, “desde el punto de vista de jefes, oficiales, suboficiales, sargentos, cabos, policías y personal administrativo”.
El 17 de junio, el subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, suscribió el memorándum circular fax N.º 0031/2019 como comandante interino, citando a los nueve jefes policiales departamentales, acompañados por sus segundos al mando, un representante de sargentos y otro de cabos el 28 de junio a las 8:00 en el salón Sucre del Comando General, en La Paz.
El comandante regional de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, declaró que el encuentro con el presidente sí se realizó y fue “altamente fructífero”. Dijo que “pocas veces se da la oportunidad de tener un escenario en el que nuestros policías puedan referirse de manera directa al mandatario”.
El diputado y dirigente de Bolivia Dice No, Gonzalo Barrientos, sentenció que se desvela que “altos jefes policiales deliberan», lo que está prohibido por la Constitución.
El candidato opositor Víctor Hugo Cárdenas manifestó que de ser ciertos estos memorándums, “la Policía está en reuniones que no forman parte de sus atribuciones, y definitivamente estarían deliberando”.
ElDeber
Comentarios