Gobernador cuestionó propuesta de préstamo y denunció discriminación.

Compartir Noticia

El préstamo ofrecido por el gobierno, de 15 millones de bolivianos para la reparación de la variante Canaletas Entre Ríos, no es la solución al problema sobre este trayecto, se trata de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asuma su responsabilidad.
“Yo creo que esa no es una solución y por una razón de principio no debería ser la forma en la que entendamos el problema, no es de liquidez, la pregunta es si Tarija va seguir pagando las obligaciones del gobierno”, cuestionó el Gobernador Adrián Oliva Alcázar.
Es necesario saber si el gobierno va tratar a Tarija con la misma vara, de la misma forma que a otros departamentos, el presidente Evo Morales está mal asesorado, están llevándole a cometer errores en una confrontación con Tarija, innecesaria, según Oliva.
La autoridad sostuvo que toda Tarija esperaba soluciones al problema caminero de este departamento y específicamente de la variante citada, en la reunión de este miércoles con el gobierno en La Paz, sin embargo, no se logró prácticamente nada.
El gobernador espera que el gobierno reconsidere su posición y surja un criterio diferente. Sobre la posibilidad de cierre de la variante dijo que el gobierno, a través de la ABC, tendría que invertir 100 millones de dólares en asfaltar el camino antiguo.
Si se va seguir usando la variante como hasta ahora, casi todas las movilidades circulan por ahí, el gobierno tiene que hacer inversiones, este trayecto es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) no puede ser que el gobierno no invierta si es su responsabilidad, insistió. En otros departamentos, no solamente pone plata, sino que el gobierno se hace cargo de deudas de las gobernaciones, como en Cochabamba, por qué en el caso de Tarija no puede hacer lo mismo, por qué no puede asumir su responsabilidad, siguió insistiendo.
“Nosotros tenemos otro trato, no somos parte del país, no merecemos ser tratados como bolivianos”, agregó al admitir que hay un trato discriminatorio con Tarija por el gobierno en el tema caminero y el Presidente Evo Morales Ayma, tiene que reconsiderar su posición.
Oliva lamentó que, en la reunión del miércoles entre el gobierno y el transporte tarijeño, no haya surgido un acuerdo y una respuesta favorable para Tarija, sobre un trato igualitario a todos los departamentos de Bolivia, sin ninguna discriminación.
Oliva mostró un documento donde la ABC asume 8 de 11 obras viales en Cochabamba, con el total de la inversión. En el caso de Tarija solo se pide que se haga cargo de una variante que tiene carácter nacional, por ahí circulan el 99% de las movilidades al Chaco.
El presidente debería revisar las decisiones que se están tomando porque por los malos asesores y malos consejos, lo que hace es mostrar que hay un trato discriminatorio hacia Tarija, cuestionó el gobernador al final de un acto académico.

Oliva no quiere adelantar si Gobernación repararía variante

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, se abstuvo anticipar si la gobernación repararía la variante caminera Canaletas Entre Ríos, en el camino al Chaco, que está en peligro de desaparecer, las crecidas del río se llevaron en 8 partes, la plataforma vial.
“Yo no me voy a adelantar a eso porque creo que no se ha cerrado este tema y no valdría sacar conclusiones”, respondió al añadir que espera que, en los próximos días, horas, haya un pronunciamiento del gobierno para resolver el problema.
“Yo no me quiero adelantar”, remarcó al añadir que espera reunirse con el gobierno, siempre intentó hablar de los problemas y necesidades que tiene el departamento, en algunos casos hay predisposición como ocurrió en materia de salud.
“En otros casos no sucede lo mismo, cuando la política se antepone a las necesidades”, sentenció el gobernador cuya institución fue excluida de las conversaciones sobre el tema caminero, aunque el transporte tampoco logró respuestas.

Gobierno ratificó que tramo Canaletas -Entre Ríos es competencia de Gobernación

El ministerio de Obras Públicas, Óscar Coca, ratificó el jueves que el tramo Canaletas – Entre Ríos es competencia de la Gobernación de Tarija.
«Ese tramo es un tramo de competencia 100% de la Gobernación de Tarija», puntualizo Coca en conferencia de prensa.
Explicó que, en la víspera, se reunió con dirigentes del transporte para analizar vías de solución que permitan realizar el mantenimiento de esa variante, descuidada desde 2013.
En ese sentido, señaló que se ofreció a la Gobernación de Tarija un fideicomiso de 15 millones de bolivianos para que implemente el mantenimiento de esa variante.
No obstante, lamentó que la Gobernación de Tarija rechazara esa propuesta, al asegurar que la liquidez no es el problema para realizar el mantenimiento de la vía y argumentó otros motivos para no cumplir esa tarea.

NuevoSur


Compartir Noticia

Comentarios