De acuerdo a un informe emitido el 22 de mayo por un medio de comunicación escrita, “un interno de 40 años del penal de Morros Blancos se sacaría los intestinos para evitar estar en la cárcel, el privado de libertad, aprovecharía esta situación para ser trasladado al nosocomio”, aunque dicha información fue descartada por la administración del hospital San Juan de Dios.
El jefe de la Unidad de Emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, informó que el privado de libertad fue intervenido quirúrgicamente, porque corría el riesgo de contraer una infección interna severa.
El interno defecaba mediante una bolsa de colostomía y bajo esta situación padeció durante tres años.
El medio de comunicación citaba que esta persona “aprovechaba” esta situación, porque manipulaba sus intestinos y los descubría para salir del penal con el fin de hacerse las curaciones.
En cuanto a esta información, Velásquez, emitió un informe de rectificación de los datos que publicó este medio, mismos que estarían errados.
“En primera instancia, la edad correcta del paciente es de 58 años y llegó al hospital San Juan de Dios a raíz de una enfermedad en los intestinos, por lo que tuvieron que practicarle una ileostomía que puede provocar la salida de los intestinos, incluso con una tos simple, siendo posiblemente la causa principal de esta patología un accidente que el paciente tuvo el año 2014”.
Según el profesional, el interno acudía periódicamente a los análisis competentes como ser colonoscopias, ecografías, análisis de sangre y otros, de acuerdo al informe del hospital fueron diversas las ocasiones en que el hombre llegó a la unidad de emergencia con este problema, quien ha sido intervenido quirúrgicamente en reiteradas ocasiones.
Por ello se le aseguró un lugar donde pueda ser atendido dentro del penal.
“Esta aclaración la hago para quede constancia de la verdad histórica de los hechos, de forma que cualquier documentación que necesite el paciente, pueda resolver sus problemas legales”, concluyó el médico. (eP).
Los datos:
Una ileostomía es una abertura en la pared abdominal o estómago, que es realizada mediante una cirugía.
El extremo terminal del íleon que es la parte más baja del intestino delgado, es reubicado a través de esta abertura para formar un estoma, usualmente en el lado inferior derecho del abdomen.
Comentarios