Apícolas chaqueños en alerta por exclusión del subsidio prenatal.

Compartir Noticia

Productores apícolas del Gran Chaco expresaron su preocupación y se encuentran en emergencia porque la miel que producen no está tomada en cuenta en la licitación para la provisión de alimentos que integran el subsidio prenatal y que suele ser emitida por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

El presidente de la Asociación de Productores de Miel de Villa Montes, Carlos Borda, informó que el sector se encuentra en emergencia porque no fueron tomados en cuenta para la provisión del subsidio prenatal. Esto afectaría entre 300 a 400 familias de la región del Gran Chaco.

Detalló que se lanzó la convocatoria a nivel nacional para que todas las organizaciones productivas, empresas unipersonales, sociedades anónimas o de responsabilidad limitada  puedan presentarse con los diferentes productos que compone el paquete de subsidio de lactancia, pero observaron que curiosamente que no se incluyó la miel, aunque durante muchos años si estaba contemplada.

“En ese marco nos vemos preocupados, por qué no se contempla el producto, porque parecería que la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que antes era Promiel, tiene la intención de monopolizar la provisión del paquete subsidio de lactancia, sometiéndonos a sus condiciones en cuanto a precios, cuando nos pagan. Últimamente hemos tenido retraso de casi dos meses de pago por nuestro producto, y cuando se hace el reclamo nos dicen esperen”, protestó.

La responsable apícola del municipio de Villa Montes, Karina Ordoñez, apuntó que los productores están un poco molestos porque en la licitación de todos los alimentos para el subsidio de esta gestión no está la miel, “No sabemos lo que pasa o es que la miel la reciben directamente a otra empresa, esa es la preocupación, según que he podido hablar con algunos de ellos”, agregó.

En la misma línea, el productor de la  comunidad villamontina Cutaiqui, Eloy Maraz, coincidió en que existe una gran molestia entre los productores porque no se contempla la miel en la licitación del subsidio y “lamentablemente EBA saca un producto a nivel nacional para poder otorgarlo y nosotros quedamos la deriva”.

Al respecto, el subgerente de la Línea de Endulzantes de EBA, Cristian Rivero, aclaró que en el tema de la convocatoria lanzada por el Sedem respecto al subsidio prenatal y de lactancia no tienen ninguna tuición.

Apuntó que se presentaron a la licitación como cualquier otra instancia ya sea pública o privada desde el punto de vista de poder acceder a ser proveedores del subsidio y agregó: “no tengo más comentarios al respecto”.

Sostuvo que la entidad realiza el acopio de los productores locales cuentan con los registros de cada uno de ellos, no podrían monopolizar porque sus apiarios generan poca cantidad y el acopio lo realizan a nivel nacional, de apícolas que están dispersos en el territorio nacional como ser en el Chaco chuquisaqueño, Santa Cruz, trópico de Cochabamba y en el norte de La Paz, para luego de procesados son entregados a distintos mercados.

Por otra parte, respecto a declaraciones sobre que buscan reducir el precio con el que compran cada kilo de miel, de 32 a 24 bolivianos, porque este sería el precio internacional respecto a Argentina, lo negó rotundamente. “Compramos la materia primaria y trabajamos con productores, tenemos talleres de capacitación para ellos mismos para mejorar la productividad y calidad de la miel, mal podríamos darles talleres y querer bajar el precio”.

EL APUNTE

Bolivia

incrementó

su producción

El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó el viernes 24 de mayo de este año que desde 2014, cuando el Gobierno creó la Empresa Pública Productiva Apícola (ProMiel), en el país la producción de miel se incrementó de 250 a 1.200 toneladas por año, por el apoyo que brindó el Estado a los pequeños productores.

Destacó que en la actualidad el mercado de la miel, las 1.200 toneladas de producción genera un movimiento económico anual de más de 38.000.000 de bolivianos.

EL DATO

Acopio

Al año, Bolivia genera cerca de 900.000 kilos de miel, de los cuales EBA acopia cerca de 700.000


Compartir Noticia

Comentarios