Los comunarios de diferentes comunidades de Tariquía en la provincia O’Connor cumplieron los 90 días continuos de bloqueo en el puente Vallecito zona Los Lapachos. Las fuerzas drenaron, pero a pesar de las inclemencias continúan resistiendo al ingreso de las petroleras.
Sin embargo, autoridades se manifestaron al respecto y aconsejaron dosificar las fuerzas debido a los contextos políticos preelectorales que trascurren en el país. Entre ellos, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, indicó que en la última reunión que se estableció entre comunarios y las autoridades municipales se acordó en que el Gobierno nacional realizará una pausa en la exploración y explotación de hidrocarburos dentro del territorio de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía.
El ingreso de las petroleras a la zona de Chiquiacá, donde se encuentran ubicados los pozos Domo Oso X1 y Domo Oso X2 alertó a los comunarios quienes negaron la consulta previa necesaria para la exploración y explotación además de enfrentarse más de una vez a la imposición de estos proyectos.
“Evo Morales no va a tratar de entrar porque esperará que estos meses concluyan. No le conviene generarse enemistades con nadie, pero todavía con organismos internacionales que han puesto los ojos en el acto de avasallamiento de Tariquía. Autoridades como el subgobernador y el alcalde de Entre Ríos se han dado la tarea de desinformar a los comunarios de Tariquía”, manifestó Rendón.
El Comité Cívico indicó que el paro de 48 horas programado para este miércoles y jueves continúa y uno de los puntos a tratar es el apoyo a los comunarios de la reserva que piden la abrogación de los contratos con las empresas petroleras que pretenden explotar recursos en la zona protegida.
ElPaís
Comentarios