Elías Vidaurre Médico
El uso cada vez más frecuente y por tiempos prolongados de ‘smartphones’ ha generado la aparición de una nueva dolencia conocida como ‘síndrome del cuello roto’, que consiste en dolores intensos en diferentes partes del cuerpo debido a la mala postura que adoptan las personas.
Conociendo más
La mayoría de atenciones por problemas de dolor se daba en adultos mayores; sin embargo, ahora estas alteraciones se han incrementado en jóvenes y adolescentes, que acuden a consulta con dolores y adormecimientos de hombro, muñeca, codo o dolor de cabeza. Las personas tienen por costumbre inclinar la cabeza al momento de revisar sus teléfonos celulares. Eso hace que los músculos posteriores del cuello realicen mayor trabajo, ya que tienen que soportar más peso.
Esta postura inadecuada genera un desequilibrio, dado que el peso no se distribuye de manera equitativa en el cuerpo y produce alteraciones. Las siguientes indicaciones nos servirán a la hora de revisar los smartphones, tablets, computadoras, Ipad’s, entre otros dispositivos. Si se está echado en la cama, la cabeza debe estar en el mismo eje del cuerpo.
No usar almohadas que nos inclinen o nos lleva muy atrás, eso va a producir alteraciones en la columna y contracturas musculares. Si estamos sentados, la espalda debe estar apoyada en el respaldar del asiento. Si viajamos en auto, la cabeza debe estar apoyada. La distancia de los aparatos debe ser de 25 a 30 cm de los ojos, espalda recta, levantar el dispositivo a una altura en la que no se incline la cabeza.
Según los investigadores, “una buena postura se define como orejas alineadas con los hombros y las ‘alas de ángel’, o los omóplatos, retraídos.” La buena postura, ya sea al estar parado o sentado, es clave para evitar los dolores de espalda y cuello. La mala postura se ha relacionado con una serie de problemas médicos, incluyendo dolores de cabeza y otros problemas neurológicos, depresión, estreñimiento y enfermedades del corazón.
Los brazos deben estar pegados al cuerpo o apoyados sobre una estructura
Si estamos sentados, la espalda debe estar apoyada en el respaldar del asiento
Encorvarse constantemente puede causar mucho dolor crónico.
ElPaís
Comentarios