El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, lamentó las acciones autoritarias del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de los productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz, que en las últimas semanas resiste una serie de ataques del Gobierno.
Mesa, a través de su cuenta de Twitter, dijo que esas acciones del Gobierno buscan la confrontación entre los productores de esa región. Además, cuestionó que se promuevan mercados ilegales de coca y se reprima a dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.
La exautoridad indicó que esos hechos vulneran la Ley de Coca 906 y pone en evidencia los intereses del Gobierno.
Adepcoca mantiene una pugna con el Gobierno desde que mostró su rechazo a la Ley General de la Coca porque, según afirman, la norma beneficia a la producción ilegal de la hoja milenaria en el Chapare.
En tanto que el senador y candidato por la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, expresó este viernes su rechazo a la intervención “violenta” de la Policía a las instalaciones de Adepcoca de La Paz, en la zona de Villa Fátima.
“No he visto que la Policía Nacional ni el gobierno de Evo Morales realicen intervenciones similares en los mercados del trópico de Cochabamba, cuando Naciones Unidas dice que el 93 por ciento de esta coca se destina al mercado ilegal. Aquí el gobierno debe combatir la coca excedentaria, la coca destinada a la droga, y no actuar como una especie de árbitro en la competencia entre productores de coca. Claramente aquí hay un atropello y muestra una actitud que no corresponde del gobierno de Evo Morales”, señaló.
La madrugada de este viernes, productores de Adepcoca denunciaron que uniformados del verde olivo llegaron hasta el mercado con equipos antimotines y con el argumento de que querían citar a algún dirigente por el asesinato de otro del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), otra organización de productores.
Opinión
Comentarios