El asambleísta Mancilla, señaló que se puede modificar el 45 por ciento de las regalías petroleras departamentales que recibe el Chaco.
“No es que no se puede tocar el 45 por ciento que recibe el Chaco, si se puede tocar”, expresó.
El debate salió a la luz, después de que los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya hicieron oficial su propuesta para una redistribución de regalías.
Los pronunciamientos fueron a favor y en contra, argumentando que no es justo que el Chaco se lleve el 45 por ciento de las regalías de lo que se produce en todo el departamento, puesto que el proyecto de ley plantea que se entregue el 45 por ciento de las regalías a las regiones productoras de gas, pero de lo que producen en su territorio y no de lo que se produce en todo el departamento.
Las autoridades e instituciones del Chaco, rechazaron la propuesta argumentando que el 45 por ciento de las regalías es una conquista social del pueblo chaqueño y es la base de la Autonomía Regional del Gran Chaco.
El tema enfrentó a las regiones, entre los que apoyan el proyecto de ley y los que la rechazan.
La Asamblea Departamental, conformó una comisión especial, con la comisión de Hidrocarburos, de Hacienda y de Constitución, para que se trabaje en el proyecto de ley y se busquen consensos.
Las organizaciones e instituciones que impulsan la norma, esperan que el trabajo se retome en la comisión, en los próximos días.
El asambleísta departamental, César Mentasti en una anterior entrevista solicitó a la directiva de la Asamblea retomar su tratamiento y no dilatar el tema.
Mentasti, teme que el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías y el proyecto de Ley del Régimen Electoral puedan politizarse, por las cercanías de las elecciones generales.
Tomado de El Andaluz
Comentarios