Si algo se ha convertido en inversión “emblemática” en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en todo el país han sido los aeropuertos. La nacionalización de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) y el impulso de Boliviana de Aviación fueron medidas concretas que, después, motivaron la inversión en aeropuertos de todo tamaño.
Las refacciones de los aeropuertos del eje central, probablemente muy necesarias, se vieron complementadas con inversiones en aeropuertos como el de Chimoré, Uyuni, Oruro o Copacabana que funcionan muy escasos días al año y con un tráfico muy menor. La oposición critica recurrentemente la fijación de Morales con los aires en todas sus facetas, mientras que para los estrategas del partido suponen algo así como un símbolo de prosperidad.
En Tarija, sin embargo, en los últimos años no se han hecho más inversiones que simbólicas tanto en el aeropuerto de Tarija como en el de Yacuiba, aunque en ambos casos se han prometido inversiones mayúsculas.
El 4 de junio, el exministro de Obras Públicas Milton Claros, de nuevo al frente de la gestión aeroportuaria, indicó que se destinarían otros ocho millones de dólares a las mejoras de los aeropuertos, pero de nuevo los beneficiarios son los aeropuertos del eje.
Una promesa de Lino
Que la pista de aterrizaje tiene algunos problemas de bacheado bastante serios es algo evidente para cualquiera que haya aterrizado alguna vez en el Oriel Lea Plaza. Durante la gestión interina de Lino Condori (2011-2015), se planificó primero construir un nuevo aeropuerto – aunque algunos estudios situaban el nuevo en Iscayachi, haciendo ridícula la concepción misma – y después una refacción integral, cerrando incluso la pista y habilitando la del aeródromo de Bermejo. Ninguna de las dos cosas se ha hecho.
En recientes fechas, el Oriel Lea Plaza, cuya certificación de “internacional” está en duda, sirvió para un aterrizaje de emergencia del avión procedente de Buenos Aires, pero eso no quita las deficiencias que acarrea el aeropuerto, aún con estancias a un solo nivel.
La última que habló del aeropuerto fue Sonia Condori al asumir por segunda vez la presidencia de la Brigada Parlamentaria en febrero de 2019. Antes, en octubre de 2017, el diputado Ignacio Soruco llegó a poner precio y fecha de licitación: “En las próximas 4 o 5 semanas se subirá al Sistema de Contratación Estatal la construcción ampliación y remodelación del aeropuerto Oriel Lea Plaza en su primera fase, de hecho, se va a dividir en tres, la primera fase costará 34 millones de dólares, la segunda fase y la tercera fase recién se licitarán a partir de agosto”, dijo a los medios.
El aeropuerto del Chaco
El flujo de pasajeros hacia el Chaco creció sustancialmente durante la construcción de la planta separadora de líquidos y ha quedado estancada desde entonces, también por el mejor acceso en carretera desde Tarija. Su proyección se enmarca en el desarrollo petroquímico, pero en cualquier caso la inversión en un aeropuerto sin cinta para equipajes resulta necesaria.
La promesa en el Chaco se viene repitiendo desde los tiempos de Carlos Brú (2010 – 2015) al frente de la alcaldía de Yacuiba, y se ha repetido cada 12 de agosto en el acto central de las efemérides de la Región Autónoma.
La última referencia explícita la hizo el Presidente Evo Morales en octubre de 2018 en un acto especial con motivo del 71 aniversario de creación de la Dirección General de Aeronáutica Civil. “La aeronáutica en el fondo es una integración no solo nacional, sino, de carácter internacional. Y ese es el plan que tenemos, de (construir) aeropuertos pequeños, medianos, grandes para seguir integrándonos”.
Morales precisó entonces que el plan de desarrollo aeroportuario contemplaba la construcción de aeropuertos internacionales en el Beni, en el norte de La Paz y en el Chaco boliviano, entre otros proyectos para las provincias, pero hasta la fecha no se ha concretado.
LAS PROMESAS QUE NO SE CUMPLIERON
Ignacio Soruco
“En las próximas 4 o 5 semanas se subirá al Sistema de Contratación Estatal la construcción ampliación y remodelación del aeropuerto Oriel Lea Plaza”, dijo el diputado Ignacio Soruco en octubre de 2017. Pero hasta la fecha ninguna obra se ha concretado en ese espacio.
Evo Morales
En octubre de 2018, el Presidente dijo que el plan de desarrollo aeroportuario contemplaba la construcción de aeropuertos internacionales en el Beni, en el norte de La Paz y en el Chaco boliviano, entre otros proyectos para las provincias, pero hasta la fecha no se ha concretado.
ElPaís
Comentarios