La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el martes que esa entidad intensificará sus controles para frenar el contrabando de arroz, tras verificar que 30 toneladas de ese producto fueron internados ilegalmente al país y la reducción de la importación legal.
«La primera acción será identificar los puntos de ingreso que conocen los productores y, mediante esta alianza con el sector privado, controlaremos conjuntamente esos puntos; otro aspecto importante será capacitar al personal de la Aduana para identificar el arroz contrabandeado que es mezclado con el arroz nacional», informó en una conferencia de prensa.
Anunció que ese control será coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Ardaya precisó que el arroz de contrabando es traficado desde Brasil y la Argentina; y que este año la Aduana incautó 30.000 kilos de ese producto que ingresó ilegalmente al país.
Por su parte, el vicepresidente de la CAO, Erich Fleig, considera que esa alianza es un aliciente para los productores, sector que ha soportado la enfermedad de la bacteriosis en el arroz, la importación legal de arroz a bajos precios y el contrabando.
«Agradecemos a la Aduana esta convocatoria para trabajar de manera conjunta en el control de esta ilegalidad», resaltó.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que la afectación del contrabando al sector productor es alta e instó a la población a denunciar el delito, para hacer frente a la competencia ilegal y desleal genera ese delito.
«Existe una recompensa que la Aduana otorga a quienes den información fidedigna al respecto; estamos seguros que con acciones de esta naturaleza los contrabandistas van a tener que pensar dos veces antes de continuar con este delito», agregó.
Según datos del IBCE, en 2018 la compra de arroz extranjero fue de 26.404 toneladas en 12 millones de dólares, siendo los principales países abastecedores Argentina (70%), Brasil (27,5%) y Paraguay (2%).
ABI
Comentarios