Tarija: Inicia la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales.

Compartir Noticia

En acto simbólico en el parque La Costanera al lado del puente Bicentenario, se dará la puesta de la piedra fundamental e inicio de construcción de la PTAR en la zona de San Blas, acto al que la población tarijeña está invitada en participar y así formar parte de la nueva historia de la ciudad.
“Con este inicio de obra comienza una nueva historia para Tarija, ya que se inicia la obra sobre la primera PTAR en la ciudad, porque sin plantas de tratamiento hay una serie de enfermedades que no se pueden evitar, como el cáncer de mama, cáncer de próstata y hepatitis A entre ellas. Lo que es cierto es que una planta de tratamiento significa prevención, no solo para mantener la salud de las familias, sino también atacar, en este caso, al 80% de la contaminación de río Guadalquivir”, detalló el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.
Además del tema de la salud, la construcción de la PTAR en San Blas, permitirá la implementación de alcantarillado en más de 30 barrios de la capital tarijeña, como también dotará de empleo a Tarija, en sentido que toda la mano de obra que contratará la empresa para la construcción, será tarijeña.
El acto, a desarrollarse a horas 10:00 de la mañana, contará con la presencia de alcalde Paz, quien junto al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizarán de forma simbólica el inicio de trabajos de construcción de esta tan necesita obra.
“Este inicio de obras es un paso importante para nuestra población en el hecho de consolidar una obra que no fue pensada en el pasado y que ahora la estaremos implementado para beneficio de la ciudad. Estamos dando el arranque de esta importante obra y con ello se hará efectivo el compromiso que hizo el Gobierno Municipal y la Gobernación”, señaló el secretario municipal de medio ambiente, Álvaro Orozco.
La inversión de la planta se aproxima a los 102.600.000 de bolivianos y será puesta en concurrencia de 50% – 50% entre el Gobierno Municipal de Tarija y el Gobierno Departamental.
“Se trata de un proyecto moderno y de alta tecnología que va subsanar la dificultad actual en el manejo de las aguas servidas que tenemos no solamente en el margen derecho del rio Guadalquivir, sino en favor de toda la ciudad de Tarija”, dijo el alcalde Paz.
El inicio de esta obra se logró luego de la gestión realizada por el Municipio de Tarija a la cabeza del acalde Rodrigo Paz y los técnicos municipales, quienes desde inicio de su gestión en el año 2015, y por más de 3 años y medio, impulsaron el hacer realidad el contar con una planta de tratamiento, anhelo importante de la población tarijeña.
“Es la primera planta de la historia de la ciudad de Tarija y nos ha tomado más de 3 años desarrollar el estudio base técnico y de ahí en más todo lo que corresponde al financiamiento, porque tuvimos que tocar varias puertas y al final logramos llegar a un acuerdo donde el Municipio, como ente que promotor a desarrollar el proyecto y a su vez también la Gobernación, nos comprometimos a apoyar a la construcción con recursos concurrentes a este proyecto”, señaló el alcalde de Tarija.
Una vez firmado el contrato para la obra en octubre del 2.018, corrió el tiempo de ejecución de la planta, que está enmarcado dentro de tres fases; la primera que tuvo una duración de 4 meses estuvo dirigida a realizar el diseño técnico de la obra, para ahora, en el mes de junio del 2.019, comenzar la segunda fase que trata de la construcción de obras civiles y el plan de manejo ambiental que tendrá una duración de 12 meses, finalizando luego con la tercera fase que consta de la puesta en marcha y funcionamiento de la planta que durará un máximo de 24 meses.
“Desde la puesta en marcha de la construcción de la panta, tenemos un año para la implementación y construcción y esperemos que a principios del 2.020 ya esté concluida, para que los siguientes 2 años después de esta fecha, la empresa constructora se haga cargo del seguimiento o monitoreo y de la operación de esta planta, y recomiende la mejor manera de administrarla a futuro”, explicó el secretario municipal de obras y servicios públicos, Rodrigo Ichazo.

NuevoSur


Compartir Noticia

Comentarios