El Gobierno Municipal de Tarija, mediante sus diferentes unidades ejecutivas, se encuentra gestionando la obtención de recursos para garantizar en la gestión actual, los proyectos en diseño final ya elaborados en favor del área rural de la provincia Cercado, mismos que solo se encuentran a la espera de financiamiento para iniciar su ejecución.
El jefe técnico del área rural de la Alcaldía, Gonzalo De los Ríos, informó que de todos los proyectos planificados para el área rural de Cercado, un 80% ya se encuentran a diseño final, sin embargo los recurso económicos para su ejecución aún no están completos.
Si bien el Municipio de Tarija tiene un presupuesto de 100.000.000 de bolivianos para el área rural en la gestión 2019, estos no son suficientes para el cumplimiento de los proyectos en su totalidad, razón por la que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se encuentra gestionando la obtención de recursos de otros niveles de gobierno.
“En el tema de proyectos para ser implementados en el área rural debemos estar en un 80%, pero lamentablemente en la ejecución de proyectos tenemos que estar predispuestos a poner una contraparte de los recursos y que alguna institución gubernamental coloque la otra parte, que es lo que se hace en todos los demás departamentos; de ahí que nuestro Alcalde ha estado consiguiendo algunos financiamientos a nivel nacional para poner cumplir con los proyectos a realizar, y es así como se está trabajando”, señaló De los Ríos.
Una gran cantidad de proyectos son referentes al tema de agua, ya sea agua potable, agua para riego, atajados y todo lo referente a esta área, sin embargo hay también proyectos de desarrollo productivo y económico orientado a diferentes áreas como la agricultura, ganadería, apícola, avícola, etc.
“El Municipio puede demostrar en documentos que para esta gestión tenemos programado a la fecha más de 100.000.000 de bolivianos que serán invertidos en el área rural, pero estos necesitan una contraparte de la Subgobernación, la Gobernación o el Gobierno Central, dependiendo el tipo de proyecto que sea, y eso es lo que como Alcaldía estamos gestionando”, detalló el funcionario.
De los Ríos también explicó, que sus declaraciones se deben en respuesta a las acusaciones de los ejecutivos de la central campesina en Tarija, quienes a cabeza del Daniel Flores, indican que el Municipio no tiene inversión en el área rural y amenazan con movilizaciones en contra del Municipio para presionar en la ejecución de proyectos, incluso detallando que estos actores sociales, tiene fines políticos en sus acciones.
“No es cierto lo que ha declarado el señor Daniel Flores, este sector está actuando como niños caprichosos, no sé a qué partido pertenece, pero nos parece que es con fin político, porque no entiendo que a pesar de haber sostenido varias reuniones en mi oficina, que vayamos a una reunión donde ellos para aclarar ciertos puntos y no nos dejen participar y después tomen este tipo de actitudes, es solo con fines políticos”.
“Lo que tenemos que hacer, es hacer entender a nuestra población que el sector campesino y en especial el señor Flores, no están actuando bien, no quieren sentarse a conversar, no quieren reconocer la cantidad de plata que se invirtió en el área rural, la actitud que están tomando demasiada caprichosa, no quieren sentarse a negociar”, explicó.
Por tal motivo, este próximo jueves 4 de abril se llevará a cabo una reunión en el Albergue Municipal a partir de horas 9:00, con presencia de diferentes dirigentes de sub centrales campesinas de la provincia Cercado.
“El día jueves estaremos reunidos para que vean que de manera transparente el Municipio está trabajando y que estamos queriendo satisfacer las demandas que tenemos con el área rural, pero este trabajo es de la mano con las instituciones como son la Sub gobernación, la Gobernación y el Gobierno Nacional, dependiendo con quien corresponda realizar los proyectos”, puntualizó.
LavozdeTarija
Comentarios