Gobernación comprará seis respiradores para terapia intensiva del HRSJDD.

Compartir Noticia

El Secretario de Recursos Humanos de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán, ha informado que en los próximos días se tendrá seis respiradores para la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios, el cual tiene un costo de 1 millón 690 mil bolivianos.

“Este proceso de contratación conjuntamente con todo el equipo se está adquiriendo para el hospital San Juan de Dios y se debe conoce que ha sido ya licitado en dos oportunidades y en esas oportunidades se ha declarado desiertas la convocatoria y ahora estamos en una tercera licitación que será invitación directa”, ha añadido.

Lamentó que en el presupuesto del presente año se sacó el monto para los respiradores y para varios equipos que se tiene que comprar y nuevamente se está inscribiendo la partida presupuestaria.

“Funcionarios de la Gobernación estuvieron en la ciudad de La Paz para lograr la inscripción de 6 millones y dentro de ese monto está para los seis respiradores, lo que quiere decir es que va en marcha y en las próximas semanas vamos a tener el equipo que es de necesidad urgente para el hospital San Juan de Dios, como todos los equipos que se han adquirido en la gestión de Adrián Oliva”, ha mencionado.

Asimismo, ha hecho conocer que tomaron una decisión que a través del hospital con una partida presupuestaria propia se adquiera dos respiradores para paliar la situación hasta que se termine con el proceso de licitación para los otros seis respiradores.

“Estamos trabajando, no estamos descuidando porque es objetivo de la gestión de Adrián Oliva el de cumplir con todo el proyecto de equipamiento, no solamente del hospital San Juan de Dios, sino Virgen de Chaguaya de Bermejo, Banco de Sangre, Intraid y todo el sistema de salud del departamento de Tarija”, ha añadido.

El responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del HRSD, Jaime Márquez Cavero, lamentó que desde hace muchos años esta sala se encuentre “colapsada” y que a pesar que en varios gobiernos se quiso ampliar el espacio, no se pudo alcanzar este objetivo.

Según Márquez, las instancias reguladoras de salud en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que un hospital de tercer nivel debe tener entre el 15 a 20 por ciento, del total de camas en el nosocomio, para Terapia Intensiva.

LavozdeTarija


Compartir Noticia

Comentarios