Costas rechaza acción popular sobre el SUS.

Compartir Noticia

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó ayer que no firmará el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento cruceño, pese a la acción popular que dio cinco días para que la Gobernación y el Gobierno busquen llegar a un acuerdo.

“Por el estricto cumplimiento a la Ley de Autonomías no firmaré un convenio para cercenar la autonomía de los cruceños e imponer un seguro de salud que niega 136 prestaciones a la población cruceña, así que a esa acción popular ni voy a ir, seguiré haciendo mi gestión hoy (por ayer) en los Valles y me importa un bledo lo que digan porque la confianza en la justicia hace rato que la perdí”, declaró Costas, que ayer dio a conocer un pronunciamiento, de 19 puntos, sobre las razones que lo llevan a rechazar el SUS y a ofrecer un seguro universal, sin cambiar el modelo de administración actual de los hospitales de tercer nivel.

Costas dijo que el SUS ofrece 327 prestaciones gratuitas, pero que la Gobernación de Santa Cruz plantea 463, es decir, 136 prestaciones adicionales al SUS, entre ellas, los servicios de radiología contra el cáncer.

La primera autoridad del departamento reiteró el pedido al Gobierno de cumplir con la ley y hacerse cargo de las dotaciones de ítems para la salud.

Aseguró que la acción popular presentada por las organizaciones sociales del MAS es “una clara señal del autoritarismo gubernamental”.

“El SUS no pretende mejorar la salud de los cruceños, pretende avasallar nuestros hospitales y no satisfechos con esto, pretenden, además, quedarse con el presupuesto que los cruceños invertimos en nuestra salud, es decir, nos trasladaron los hospitales sin recursos y ahora quieren llevarse los hospitales y el presupuesto de la Gobernación”, concluyó.

Santa Cruz y Tarija son los dos departamentos que aún no han implementado el SUS, vigente en el país desde el 1 de marzo. Tarija se niega a firmar el convenio intergubernativo porque quiere mantener su seguro universal.

Acción popular

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el martes pasado una Acción Popular ante la Sala del Tribunal Constitucional contra el gobernador Costas, para obligarlo a firmar el convenio intergubernativo que posibilite la implementación del SUS en el departamento cruceño.

Ayer, en audiencia, el juez Juan José Subieta resolvió otorgar una tutela parcial de Acción Popular, que obliga al Gobierno nacional y a la Gobernación cruceña a intentar llegar a un acuerdo sobre el nuevo Sistema Único de Salud y fija como plazo cinco días.

“Esperemos que en la parte ordinaria se pueda resolver este problema”, manifestó el ejecutivo de la federación de interculturales, Wilson Cáceres.

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios