La Sala Constitucional hoy debe pronunciarse por Tariquía.

Compartir Noticia

El miércoles, autoridades, comunarios y activistas presentaron una acción de cumplimiento en la que se exige que se anulen los contratos para la exploración de hidrocarburos en Tariquía porque estos documentos no estarían enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE), en ese sentido, de acuerdo a los plazos,  hasta hoy la Sala Constitucional de la capital debe emitir una resolución al respecto.

En el documento se manifiesta que se habrían vulnerado los derechos de los pobladores de Tariquía, porque no se habría dado cumplimiento a lo que establece la norma en cuanto al procedimiento de la consulta previa en el área de influencia.

Además, esta acción de cumplimiento indica que la ley, mediante la cual se habilita la actividad de exploración y posible explotación de hidrocarburos  en la reserva nacional, estaría en contravención a lo que establece la CPE sobre la protección que se debe dar a las áreas protegidas.

 “Ha ingresado a la Sala Constitucional una demanda de acción de cumplimiento contra el ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) y creo que una viceministra más. La acción de cumplimiento tiene un trámite especial, previamente a su admisión se tiene que verificar que se han cumplido los requisitos para la procedencia”, informó el vocal de la Sala, Ernesto Félix Mur.

La acción de cumplimiento es un recurso mediante el cual se exige el cumplimiento de la CPE, como la norma legal que está por encima de otras leyes o decretos, esto es lo que indica el artículo 64 del Código Procesal Constitucional.

En cuanto a los requisitos, para que una acción de cumplimiento pueda ser procedente debe cumplir con varios requisitos, por ejemplo que en el documento se acredite el interés que tengan los demandantes en exigir que se respeten los rangos normativos.

“Nosotros vamos a ajustar nuestro trabajo a esas exigencias y verificaremos todo aquello y luego haremos conocer cuál es la resolución y, en su caso, de celebrarse la audiencia se hará dentro del plazo que está establecido en la Ley”, indicó.

El vocal finalizó indicando que una vez que se haga la revisión de todo el documento la Sala determinará si el recurso es procedente o si es rechazado. (eP)

LosDATOS:

-La Sala Constitucional Primera está compuesta por Ernesto Félix Mur y Heidy Calderón.

-El plazo para su revisión es de 48 horas.


Compartir Noticia

Comentarios