Tras un contundente paro en defensa de la reserva forestal de Tariquía, entre otras demandas regionales, el Comité Cívico de Tarija anunció ayer nuevas medidas de presión para que el Gobierno atienda sus demandas.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, declaró ayer que se registraron más de 70 puntos de bloqueo que paralizaron la ciudad, aunque la Policía registró oficialmente sólo 16.
El comandante departamental de la Policía en Tarija, Miguel Prieto, informó sobre la presencia de algunos puntos de bloqueo en los municipios de San Lorenzo y Entre Ríos, además de Tarija.
Al paro cívico se sumaron las poblaciones de Villamontes, Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos, entre otros municipios y comunidades. Según el reporte preliminar, no se reportaron abusos por parte de los bloqueadores ni de las personas que querían transitar.
Por estas movilizaciones, se suspendieron las labores escolares y universitarias, los viajes interdepartamentales e internacionales, y se trabajó a medias, pues las oficinas privadas e instituciones púbicas cerraron sus puertas. En la tarde, una marcha hacia la plaza Luis de Fuentes remató la jornada de protesta.
Ramos declaró que tras la jornada de protesta, la entidad cívica y otras organizaciones se declaron en “vigilia permanente” para atender las solicitudes de los comunarios que continúan en un bloqueo en el sector del puente de Vallecito de la comunidad de Chiquiacá-Tariquía. Con esta medida buscan impedir el ingreso de maquinaria pesada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Chaco) y de Petrobras para realizar tareas de exploración hidrocarburífera al interior de la reserva.
Las organizaciones cívicas anunciaron también que, ante cualquier llamado, estarán prestas a trasladarse hasta la reserva y así impedir el paso de las maquinarias de las empresas petroleras, según informó ayer el diario tarijeño El País.
El paro también exigía respeto al seguro Universal de Salud Autónomo y la transferencia de la variante Canaletas-Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Recurso legal
Además, comunarios de la reserva de Tariquía presentaron ayer un recurso de constitucionalidad (Acción de Cumplimiento) en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, contra la actitud del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y Petrobras.
En el documento exponen que sus derechos han sido vulnerados luego de que el pasado 21 de marzo se diera el ingreso por la fuerza, de las señaladas instancias de gobierno y empresas, a esta reserva y “sin el consenso total de los pobladores de esta zona”, publica el diario tarijeño, El País.
El artículo 134 de la Constitución Política del Estado (CPE) menciona que esta acción de defensa procederá en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos, con el objeto principal de garantizar la norma omitida.
DISCUSIONES POLÍTICAS
El candidato a la presidencia Carlos Mesa acusó al Gobierno de “depredador” y optar por una política extractivista.
“La defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía es la defensa de la biodiversidad y la vida misma, frente a un gobierno depredador que opta por el extractivismo y la destrucción de la naturaleza”, escribió en su Twitter.
Del otro lado, afines al MAS, entre dirigentes campesinos y otros, minimizaron los efectos del paro y lo calificaron de político.
Comentarios