Crédito de Bs 208 MM para equipar el Materno depende del Gobierno

Compartir Noticia

La viabilidad del crédito extranjero de 208.000.000 de bolivianos para equipar el hospital Materno Infantil está en manos del Gobierno central, así se asegura desde el Comité Impulsor de este proyecto.Es una deuda que la pagará Tarija en un 100 por ciento, como el costo total de la infraestructura, pero el Ejecutivo nacional quiere administrarlo.

En principio esta obra tenía que entregarse en febrero del 2019, pero a través de un contrato modificatorio el plazo está para agosto, de manera provisional. En ese mismo mes también se espera poner en funcionamiento ese nosocomio.

El miembro de la Comisión de Equipamiento Médico, Marco Oliva, explicó que el costo para el segundo componente alcanza los 208.000.000 de bolivianos, que se prevé conseguir mediante un crédito de la cooperación española.

En ese sentido, el galeno indicó que toda la carpeta de requisitos para equipar de manera integral el Materno Infantil está en manos del Ministerio de Salud y el de Hacienda, porque es una etapa que la normativa así lo establece. En la actualidad están a la espera de una respuesta de esas instancias para  iniciar el trabajo de negociación de ese préstamo.

Tarija construirá en un 100 por ciento el Materno, se prestará dinero para equiparlo sin contraparte nacional, pero el Gobierno quiere que ese nosocomio de tercer nivel esté bajo su administración.

“Todo el préstamo lo tiene que adquirir Tarija en su totalidad, este es un tema que se tiene que tratar en la negociación  del probable convenio que se realizará con el Gobierno Nacional-comentó Oliva- ellos deberían cumplir con las competencias que no solo les da la Constitución Política del Estado (CPE), sino la Ley Marco de Autonomías”.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, aseguró que gestionan  una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para presentarle una propuesta de cinco ejes fundamentales: uno es mantener la ampliación y el perfeccionamiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), mantener el ejercicio pleno especificado en la Ley Marco de Autonomías, que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) siga como rector  de Tarija, que las redes de salud sigan bajo la tuición de esa instancia y también  los ítems.

“Esperamos que el Gobernador pueda reunirse el jueves en la tarde o el viernes en la mañana con la ministra Montaño -comentó el funcionario- el Gobernador está dispuesto a ir a La Paz para que la Ministra escuche la propuesta que tenemos, en la cual, fundamentalmente comparta el esfuerzo en materia de salud, que pongan dinero en las construcciones que estamos haciendo, que son cinco centros hospitalarios, que compartan la inversión y recursos humanos para los terceros niveles”.

Según el director de Infraestructura, Raúl Guzmán, el Materno Infantil tiene una proyección para más de 20 años, será un hospital especializado en la atención del binomio madre niño. Tiene una capacidad de 220 camas que están distribuidos en distintas ramas de la medicina. Del hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se trasladará el área de pediatría, ginecobstetricia y neonatología. Se tendrá atención desde Terapia Intensiva, Intermedia, hasta cuidamos mínimos.

El costo total del Materno alcanza los Bs 131 MM

El hospital Materno Infantil le costará a Tarija alrededor de 131.000.000 de bolivianos; 125.000.000 la construcción y 6.000.000 la supervisión. Según el contrato modificatorio número 1, se hizo una redistribución de cantidades y la creación de nuevos ítems que no fueron considerados en un principio del diseño. Esto también implicó aumentar 3.000.000 de bolivianos más del costo inicial.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios