El Gobierno Municipal de Tarija, iniciará este viernes 21 de marzo, la construcción de dos modernas platas potabilizadoras en favor de la capital tarijeña, esto tras 35 años de espera para la construcción de una nueva, recordando que la única planta potabilizadora que funciona en la ciudad fue construida a inicios de la década de los 80´.
El inicio de obra será celebrado con un acto protocolar con la participación de autoridades municipales, departamentales y nacionales, en la zona donde se construirá una de las dos plantas.
El proyecto administrativamente se denomina “Diseño y Construcción de Plantas de Tratamiento de Agua Potable Tabladita y Alto Senac”, y se da en marco del programa “Guadalquivir”, que viene impulsando el Municipio de Tarija junto a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia cercado, Rodrigo Paz, informó que el objetivo principal que se persigue con este proyecto, es la dotación del servicio de agua potable con calidad para la ciudad de Tarija, a través de la construcción de estas nuevas y modernas plantas potabilizadoras.
“La construcción de las plantas tiene como fin fundamental potabilizar el agua de producción para distribuirla con calidad a la ciudad de Tarija, y todo esto bajo las normas internacionales establecidas para este tipo de plantas, además con este proyecto se logrará mejorar la calidad de vida de todos los tarijeños y tarijeñas, garantizando la salud de la población”, señaló el alcalde Paz.
El proyecto será ubicado dentro de la provincia Cercado de Tarija, en la urbanización Manantial dentro del barrio Tabladita, espacio donde se construirán las dos plantas de tratamiento de agua potable, que serán alimentadas del líquido elemento por los sistemas Tipas 1, Tipas 2 y el Rincón de la Victoria, todos construidos y mejorados en la actual gestión municipal.
Las infraestructuras a desarrollarse son: la planta de Tabladita que tendrá una capacidad de potabilización de 350 litros por segundo y la planta de Alto Senac con capacidad de potabilizar 25 litros por segundo, beneficiando de forma directa a 80 barrios de la ciudad de Tarija, que incluyen un aproximado de 150.000 habitantes.
La urgencia de este proyecto, deriva en que la ciudad de Tarija con la construcción de las plantas potabilizadoras, pueda cerrar el ciclo del manejo de agua en la región.
“Con estas plantas tendremos el ciclo de agua cerrado. Tendremos cantidad de millones de litros de agua para la ciudad gracias a los pozos y otros mecanismos que estamos desarrollando para captación de agua, tendremos una planta potabilizadora que limpia el agua, tendremos una planta de tratamiento que ya está por iniciar su construcción y tendremos después que reutilizar el agua ya sea en producción, en áreas verdes de la ciudad o en el flujo de agua para ampliar el caudal del rio Guadalquivir”, ha explicado el burgomaestre municipal.
Hace 20 días aproximadamente, el proyecto se aprobó mediante el Concejo Municipal y en el transcurso de la semana pasada, el alcalde Paz, firmó el último formulario de dotación de recursos para el proyecto, mismo que ya ha sido derivado a Emagua, instancia que al conocer sobre los recursos garantizados, dio visto bueno para el inicio de ejecución de la obra.
En cuanto a la inversión del proyecto, este asciende hasta los 27.299.148 bolivianos, de los cuales un 80.3%, es decir 21.907.383 bolivianos, corresponden a la inversión realizada por el Municipio de Tarija, y el saldo de 5.391.665 bolivianos, que corresponde al 19.7% de la inversión total, son de parte del Gobierno Departamental.
“Son dos plantas de potabilización y eso tiene un costo superior a los 27.000.000 de bolivianos entre ambas, recursos que están guardados dentro del Municipio y ahora los va a ejecutar por cuenta propia. Nosotros ahora estaremos a cargo de hacer el proyecto completo y ejecutarlo, también tendremos algún apoyo de la Gobernación, pero en general, es un reto para el Municipio ejecutarlo y hacerlo realidad, reto que lo asumimos con compromiso y que lo alcanzaremos en beneficio de todo Tarija”, explicó el director municipal de agua potable y saneamiento básico, Omar Morales.
La construcción del proyecto propone una ejecución dentro de los 370 días iniciada la ejecución, lo que supone adelantar que la obra será concluida hasta abril del 2020.
NuevoSur
Comentarios