Tras la entrega provisional de la carretera Entre Ríos – Palos Blancos, en abril del año pasado, con la presencia del presidente Evo Morales, el lunes 18 de marzo el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás, confirmó que este proyecto ya está con recepción definitiva.
“Hoy este proyecto, al ser llave en mano, está en su tercera fase que sería la de mantenimiento. La empresa contratista que fue la encargada de construir el tramo es la responsable del mantenimiento respectivo; obviamente es una obra que es compleja, pasa por varias serranías, tiene complejidades importantes”, explicó.
Estos trabajos de mantenimiento, de acuerdo al Gerente de la ABC, son monitoreados por equipos técnicos de esta institución, además del equipo perteneciente a la empresa contratista como parte de sus obligaciones contractuales en la construcción de este tramo.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico de O’Connor, Eduardo Fernández, afirmó que formaron parte del acto de entrega provisional el año pasado y se tenía entendido que a partir de esta entrega, corrían plazos para la entrega definitiva, para que la empresa subsane las observaciones emitidas por la ABC y organizaciones.
“Como Comité Cívico hicimos unas observaciones en el proyecto; sin embargo, luego de eso no tenemos conocimiento que se haya recibido de manera formal este proyecto de forma definitiva”, indicó.
Ante esta situación, Fernández aseguró que solicitará la información en los próximos días sobre la entrega definitiva de este tramo de manera oficial a la ABC a través de una nota y afirmó que para realizar este tipo de entregas se debería informar a los actores sociales e implicados de la provincia O’Connor.
Algunas de las observaciones que hizo la casa cívica de O’Connor durante la entrega provisional de este tramo, giraron en torno al eje del proyecto, la construcción de los taludes y no pudieron verificar si dichas observaciones fueron subsanadas por parte de la constructora Eurofinsa.
Volqueteros
El dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, recalcó que el argumento de la empresa que construyó este tramo fue que los trabajos estuvieron en función a los contratos, esto en función a las observaciones emitidas por este sector.
“Tengo información de que la empresa ha planteado a la misma ABC Nacional un incremento en el precio, por ejemplo para el tema de las banquinas inclusive hicieron un estudio preliminar que arrojaba un costo de 8.000.000 de dólares para la ejecución de las mismas en todo el tramo y poder evitar derrumbes, pero esto no fue aceptado”, señaló.
Rodríguez calificó como “buena” la recepción de este tramo por lo que ahora se debe convocar a la ABC Nacional a Tarija, entendiendo que ahora este tramo vial se encuentra en “sus manos” y no existen excusas para que la empresa intervenga a las observaciones.
Asimismo, el dirigente de los Volqueteros del Sur aseveró que es momento que la ABC regional Tarija se ponga “manos a la obra” y ejecute los proyectos a diseño final de las obras complementarias, como las banquinas y otros elementos para preservar y evitar el deterioro del tramo.
Requieren estudio por vía Canaletas a Entre Ríos
El gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amás, explicó que para que la variante Canaletas – Entre Ríos pase a la administración de esta institución, se requiere un estudio, que figura en el POA de la Gobernación de Tarija desde el 2015, pero nunca se ejecutó.
“Nosotros siempre hemos reclamado que esto se realice, pero la Gobernación no dio curso al estudio y el servicio. La documentación de la Gobernación está siendo evaluada y se dará una respuesta en los próximos días porque es información abundante y en algunos casos incompleta”, dijo.
ElPaís
Comentarios