Pobladores de la Tercera Sección de la Región del Gran Chaco, no descartan asumir medidas de presión en esta semana para la conclusión del tramo caminero La Vertiente-Palo Marcado que fue abandonado hace 14 años a pesar de ser parte de la Red Vial Fundamental (RVF).
“Tiene una longitud de 21 kilómetros y se estima un costo de 13 millones de dólares para su conclusión”, explicó el miembro del Comité Impulsor de este camino, Javier Cuéllar Guerrero, al recordar que el 2013 se firmó un convenio que no llegó a cumplirse.
Ese año la Subgobernación de Villa Montes tenía que transferir ese monto a la ABC para su ejecución, pero no lo hizo, ahora por la falta de recursos no es posible esa transferencia se espera la firma de un nuevo convenio para que la ABC coloque el 80% de la inversión.
La Subgobernación debe colocar el 20% restante, sin embargo, mientras no se firme el convenio sigue vigente el anterior, los chaqueños exigen respuestas escritas de cuándo firmarán el convenio y se diga de dónde saldrán los recursos.
Hay preocupación en la gente de la zona, el año pasado asumieron presiones y bloquearon el camino por 52 horas, las autoridades comprometieron agilizar todo el procedimiento, sin embargo, el 18 de febrero dieron un plazo de un mes y tampoco lograron respuestas.
El Comité Impulsor del asfaltado de este tramo volverá a reunirse y asumirá medidas de presión, esperan respuestas del Ejecutivo de Villa Montes y del director nacional de la ABC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, explicó.
Este tramo está en la parte media del camino Villa Montes-Hito BR 94, frontera con Paraguay, no pudo ejecutarse al mismo tiempo que el resto de la carretera, hasta el 2013 estaba en litigio, había un problema legal entre la empresa Petrosur y la gobernación.
El 2013 se destrabó el conflicto y la Subgobernación no colocó los recursos, tampoco la ABC exigió nada, ahora hay un nuevo escenario económico y la población espera la firma del convenio y se explique de dónde saldrá el dinero, según Cuéllar.
Este tramo es parte del Corredor Bioceánico que conecta con Paraguay, el 95% del GLP (Gas Licuado de Petróleo) que se exporta, es llevado por este camino en cisternas, Vías Bolivia cobra el peaje en Ibibobo y pese al dinero que genera, no le dan importancia al tramo.
El tramo debería estar asfaltado hace mucho como el resto del camino, da una mala imagen para el propio país, las flotas paraguayas igual ingresan por esta ruta, “es un bache de 21 kilómetros que lo denominamos nosotros y que tiene que concluirse”, advirtió.
NuevoSur
Comentarios