El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) celebrará su 22 aniversario de fundación el próximo 22 de marzo en la ciudad de La Paz, con una ceremonia ancestral andina «huajta» y una entrada folklórica, informó el viernes su principal dirigente, Crescencio Yavi.
«Estamos cumpliendo 22 años de aniversario este 22 de marzo, y vamos a festejarlo con un acto central en nuestras oficinas de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz y una entrada folklórica con los diferentes suyus y sus miskinchadas», dijo a los periodistas.
Explicó que se aguarda la participación de autoridades originarias, pasiris, mama t’allas, consejos de justicia, jóvenes y líderes nacionales de esa organización.
El Conamaq se fundó en 1997 con el objetivo de que los pueblos de tierras altas del país sean reconocidos, así como sus territorios ancestrales.
Yavi indicó que para el acto central fue cursada la invitación al presidente Evo Morales, para que sea parte de esa celebración.
Indicó que desde la asunción de Morales al Gobierno las organizaciones sociales del país se fortalecieron, y que en el caso del Conamaq hubo mayor coordinación y se vieron fortalecidos con las obras que realiza en favor de ese sector.
ABI
Comentarios