Yacuiba: Brigadas Escolares reciben capacitación en temas de prevención y disuasión del delito.

Compartir Noticia

En una labor coordinada, el Gobierno del Gran Chaco y el Comando de Frontera Policial capacitan a los brigadistas escolares de los diferentes colegios de Yacuiba, sobre temáticas de mucha importancia para la juventud, que ayudara a divulgar acciones contra los problemas más usuales en los jóvenes y fortalecerá su formación personal.

El programa capacita a los estudiantes voluntarios sobre temas de importancia para la juventud actual como: seguridad ciudadana, autoestima, valores rurales, bulling, violencia intrafamiliar, trata y tráfico de personas, aborto, abuso sexual y otros de prioridad para la adolescencia y la juventud.

Después de la capacitación, los brigadistas se encargaran de trasmitir los conocimientos adquiridos a los demás estudiantes de sus unidades educativas; así como también a los padres de familia, para tomar las previsiones necesarias. Además, los brigadistas se encargan de establecer el orden en su colegio y notificar los casos problemáticos a los maestros o al director de la unidad educativa.

Roberto Cruz, psicólogo del programa, informó que actualmente el programa se encuentra en la fase final de la capacitación y posteriormente los brigadistas comenzaran a trabajar en sus unidades educativas.

“Estamos avanzando en nuestro cronograma de capacitación de las brigadas escolares de seguridad ciudadana, en coordinación con el comando de frontera policial, desarrollando diferentes temas de interés para los estudiantes referentes a las normas de buena conducta y a la disuasión del delito”, relató.

Cruz también informó que el programa fue muy eficiente en la gestión pasada, de tal manera que detectó casos de bulling, violencia intrafamiliar, abuso sexual y otros casos que se pudo dar parte a las autoridades competentes para su seguimiento.

El pasado año, el programa de Brigadas Escolares logro capacitar a 150 brigadistas en 15 unidades educativas. En la gestión actual, el propósito es capacitar a 200 brigadistas y llegar a 20 unidades educativas del municipio.

Las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana forma parte de un esfuerzo interinstitucional para preparar estudiantes en aspectos preventivos de seguridad, que le permitan desarrollar una vida libre de drogas, alcohol, violencia y otros factores negativos que afecten a la formación de la personalidad de los futuros ciudadanos; de modo que tengan capacidad prevenir y disuadir los hechos delictivos.

El programa apoya las actividades de educación y prevención en seguridad ciudadana enfocado a jóvenes y niños, buscando el desarrollo integral del ser humano como miembro de la familia y base fundamental de la sociedad. Tiene como base el apoyo de estudiantes para fortalecer el control de las sustancias controladas y coadyuvar con la disciplina de estudiantes en los diferentes establecimientos.


Compartir Noticia

Comentarios