El programa del municipio de Cercado, “Incubadora de empresas”, cuya convocatoria para los interesados fue lanzadas este miércoles, promoverá proyectos de inteligencia artificial, logró un acuerdo con la empresa de Sucre “Cognitia”.
El empresario Hugo Córdoba Rivera al decir que son la primera empresa en Bolivia en desarrollar inteligencia artificial informó del convenio firmado con el municipio que fomentará el emprendimiento en área digital y de innovación, en jóvenes entre 20 y 35 años.
“Nosotros vamos a financiar el 100% de dos proyectos y otros tres ayudarán con el 50% de financiamiento para la idea de negocio que tengan, el municipio tiene más detalles respecto quiénes pueden ser partícipes y los requisitos a cumplir.
La inteligencia artificial es la capacidad que tienen las máquinas de imitar el proceso cognitivo del ser humano, un prototipo creado por la empresa se maneja con ondas cerebrales y se manejan a distancia, tienen muchas herramientas.
Algunas para reconocimiento facial o de placas vehiculares, la inteligencia artificial puede utilizarse en cualquier tipo de emprendimiento o proyecto, incluso productivo, que puede digitalizarse y utilizarse, la empresa tiene un proyecto médico.
El paciente hace una consulta médica y la inteligencia artificial le da un prediagnóstico antes de acudir al especialista, le da opciones de tratamiento desde el celular o una computadora, explicó Córdoba que demostró sus trabajos en la plaza principal.
En el rubro productivo tienen módulo de agro, mediante inteligencia artificial se mide la calidad del suelo y demás métricas y explica para qué tipo de cultivo es apto el terreno, informa el tipo de plagas que entró y si hay que regar más o menos.
Todo se puede manejar desde un celular y a kilómetros de distancia, esto permite aumentar entre 30 y 50% la productividad en el agro, añadió al indicar que no tienen tope en la cooperación económica a los proyectos de inteligencia artificial que ganen.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista, informó el lanzamiento del programa Incubadora de empresas en su cuarta versión para todos quienes tienen una idea de negocio o un emprendimiento de etapa inicial.
Los interesados pueden ampliar información en el municipio, se trata de un programa que tuvo receptividad unas 70 empresas fueron lanzadas al mercado, la gestión pasada generaron un movimiento económico de 320 mil bolivianos en ventas, informó.
Además se generaron 72 empleos directos y más de 150 indirectos, es un impacto considerado importante en el desarrollo económico, es el único municipio que otorga capital semilla a fondo perdido de 21 mil bolivianos, este año tienen 63 mil para las tres primeras empresas.
NuevoSur
Comentarios