Hugo León, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), informó que se tiene un avance del 77 por ciento en el saneamiento y titulación de la superficie de tierra en la región.
León indicó que este 77 por ciento representa el saneamiento de 2.741.262 (dos millones setecientos cuarenta y un mil doscientos sesenta y dos) hectáreas y restan 815.446 hectáreas (23%).
Explicó que 428.580 hectáreas se encuentran en diferentes procesos y 386.866 hectáreas se encuentran paralizadas o en conflicto.
La autoridad dio a conocer que el número de títulos ejecutoriales emitidos hasta la fecha son 69.674 y 131.429 beneficiarios a nivel departamental.
“El acceso de la tierra es de 50% varones y 48% mujeres, esto indica que se superó la brecha de desigualdad, además en una reunión reciente con el ministro Cesar Cocarico se estableció agilizar la titulación a la brevedad posible de 19 comunidades del departamento de Tarija, que están paralizadas y se le dará la prioridad correspondiente”, remarcó León. Dio a conocer que para esta gestión se tiene 168.000 hectáreas programadas para ingresar con el saneamiento.
Sostuvo que el tema de loteamientos y construcciones clandestinas es un tema de inquietud para todos los municipios del departamento de Tarija, y de acuerdo a la normativa agraria, el INRA sanea con vocación agrícola cumpliendo la función social.
“Se está haciendo un esfuerzo interinstitucional con el Gobierno Municipal, Concejo Municipal y otras instituciones para crear una ley municipal que permita controlar, regular y evitar que se tomen áreas y se emplacen asentamientos y loteamientos”, culminó el funcionario.
ElPaís
Comentarios