Conmoción en Brasil tras la feroz matanza ocurrida en una escuela de Suzano, cerca de San Pablo, donde dos jóvenes fuertemente armados y encapuchados abrieron fuego contra alumnos y empleados de la institución matando a ocho personas e hiriendo a otras diez. Los autores de los disparos se suicidaron.
Según la Policía Militarizada de San Pablo, al menos, cinco adolescentes murieron dentro de la escuela secundaria y un empleado de la institución, pero el balance es provisional dado que hay varios alumnos en estado crítico. Las otras dos personas fallecieron en el hospital al que fueron trasladadas después del suceso, según confirmó la portavoz de la Policía Militarizada, Capitana Cibelle.
En los alrededores de la escuela pública secundaria Raúl Brasil, se vivía un estado de enorme ansiedad, con padres de la escuela y vecinos de la zona agolpándose para conseguir informaciones.
Los cuerpos de las víctimas mortales se encuentran todavía dentro de las instalaciones educativas.
La Policía Militarizada explicó que “dos encapuchados, aparentemente dos adolescentes” entraron en la escuela Raúl Brasil, en Suzano, a unos 60 kilómetros de la capital paulista, y “efectuaron varios disparos”.
Asimismo, los agresores hirieron de bala a un propietario de un comercio local, quien fue ingresado en un hospital de la región en estado grave.
Las autoridades aún no confirmaron las razones del ataque ni las identidades de los estudiantes asesinados, pero informaron que tienen edades entre 15 y 17 años.
Después de que efectuaron los múltiples disparos, los atacadores se suicidaron.
Se desplazaron al lugar del suceso seis unidades de rescate, dos helicópteros de la Policía Militarizada y unidades especializadas en desactivar explosivos.
Según la Policía Militarizada, “los individuos portaban un número no identificado de revólveres, así como artefactos en mochilas semejantes a explosivos”, y además tenían “machetes” y “un arco y flecha”.
Las capuchas de los atacantes llevaban impresas dibujos de calaveras en la parte frontal, agregaron las mismas fuentes. El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, canceló toda su agenda y se trasladó con urgencia a la ciudad.
Bolsonaro consternado
El presidente brasileño Jair Bolsonaro calificó como “una monstruosidad y cobardía sin tamaño” la matanza ocurrida en una escuela en el estado de San Pablo.
“Ofrezco mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado ocurrido hoy en la escuela Profesor Raúl Brasil, en Suzano, San Pablo”, afirmó el jefe de Estado en Twitter.
El mandatario agregó que el ataque fue “una monstruosidad y cobardía sin tamaño” y pidió que “Dios conforte el corazón de todos”. Bolsonaro se pronunció sobre la tragedia cerca de cinco horas después de ocurrida y en medio de la polémica desatada en las redes sociales sobre si su política de liberar el uso de armas pudo haber contribuido en la misma.
Comentarios