En los primeros meses de esta gestión, la Aduana Nacional recaudó alrededor de 200 millones de bolivianos por la incautación de productos de contrabando. El mayor porcentaje se refiere a electrodomésticos de línea blanca como lavadoras y refrigeradores.
En 2018, se logró una recaudación de 475 millones de bolivianos en mercancía decomisada por contrabando contravencional.
“En el tema de contrabando en este tiempo más o menos está sobre los 200 millones de bolivianos, aproximadamente, en los puntos de control y en los que hemos coordinado con las Fuerzas Armadas”, dijo la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, quien llegó a Cochabamba para inaugurar la primera Plataforma de Atención al Operador.
Señaló que en la lucha contra el contrabando todavía se hace “ajustes” con las Fuerzas Armadas considerando que es esta institución la que se encarga directamente del tema operativo. “El tema de corrupción para nosotros queda claro, los puntos de control están siendo monitoreados, tenemos una oficina de monitoreo en La Paz. Esto implica que sea en línea, no es que nos pasan las cintas”, dijo.
Aseguró que existen 10 funcionarios designados que se van intercambiando cada ocho horas para tener un monitoreo completo.
Plataforma
Ardaya inauguró ayer la primera Plataforma de Atención al Operador del país en las oficinas de Cochabamba. Aseguró que el objetivo de este proyecto es transparentar la administración, mejorar el trato al ciudadano y hacer el seguimiento constante de los trámites.
“Nadie va a poder ingresar a los escritorios de los funcionarios públicos de la administración aduanera, todos (los trámites) se van a concentrar en esta plataforma y lo que vamos a hacer es tener un horario establecido por la administración”, señaló Ardaya.
Agregó que también se han instalado cámaras de seguridad para un monitoreo permanente, micrófonos conectados y pantallas informáticas.
Explicó que se optó por inaugurar la primera plataforma del país en Cochabamba porque es el departamento que ha registrado un incremento del 10% en la recaudación en los primeros meses del año en relación al 2018. Dijo que esto significa atender 300 trámites como promedio por día.
“Este proyecto tiene tres fases: la primera se va a desarrollar entre marzo y abril (…), la segunda fase comprende la implementación en las administraciones de frontera y la tercera parte en aeropuertos y zona franca”, añadió Ardaya.
18 puntos de control. El personal de la Aduana Nacional sólo trabaja en estas zonas a nivel nacional.
Los Tiempos
PUBLICI
Comentarios