Días de tensión se viven en filas de los distintos representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la no presentación de informe de gestión del ejecutivo regional de la provincia Gran Chaco, José Quecaña, tanto así que llegaron al “insulto y provocación”, lo que motivó al asambleísta departamental, Erwin Mancilla a reconsiderar su propuesta de eliminar los curules de los asambleístas que representan a esta provincia en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
“Mi propuesta prevé eliminar a los asambleístas chaqueños por población, por territorio no se lo va tocar. Ellos tienen una asamblea regional, estaría por demasía tenerlos aquí en el Gobierno Autónomo Departamental, en la asamblea Legislativa Departamental, más aun la separación que ellos consideran con la asamblea regional”, expresó Mancilla.
Asimismo, Mancilla manifestó que pedirá a las autoridades tanto de la provincia Gran Chaco, como de Tarija dejar de lado las “bravuconadas” y que se ingrese a un dialogo y consenso con mayor fuerza en la denominada propuesta de ley del 45%, a su vez de exigir la reducción de escaños. “Pedirle a algunas autoridades del Chaco y de Tarija que dejen las bravuconadas y que entremos a un dialogo de consenso, esta vez con más fuerza del 45 % y con más fuerza a la reducción de escaños a los asambleísta Departamentales”, sostuvo.
En cuanto a las declaraciones de José Luis García, quien funge como secretario del municipio de Yacuiba, Mancilla indicó que el mismo debería hacer llegar su propuesta al ente legislativo respecto a la reducción de asambleístas departamentales, a tiempo de considerar que este tipo de actitudes solo llevan a admitir una posición separatista.
“Basta de bravuconadas, las bravuconadas solamente aclaran el nivel de educación que tiene una persona y no lleva a una unidad Departamental, más bien lleva a un separamiento”, enfatizó Mancilla en respuesta a lo estipulado por García.
Entretanto, el asambleísta, Abel Guzmán, ante estas declaraciones manifestó que le tiembla la mano y no le da miedo nadie de que represente a esta región. “A mí no me tiembla la mano y no me da miedo a nadie de esa parte del chaco que me amenace. Yo no sé esa forma de calificativos, la verdad es que afecta mucho y eso más que señalar ese tipo de acusaciones se tenga que analizar seriamente. Yo he dicho la anterior vez amerita un debate, un análisis en el tema de la distribución de recursos”, expresó.
Por su parte, el asambleísta también por el MAS, Pablo Colque, dijo que las autoridades del Chaco solo “tocan” las puertas de la ALDT cuando lo necesitan, dando a atender que solo cuando necesitan se sienten parte del departamento, pero en estos casos se limitan a participar de algunas obligaciones.
“Hay que decirlo así con absoluta claridad, el chaco cuando lo necesita a la asamblea para algunas leyes ahí nos están tocando las puertas, nos están pidiendo. Pero cuando hablamos de una nueva distribución, de la misma manera agarran a sus asambleístas representantes aquí en el Departamento, pero cuando hablamos de pedirle un informe de gestión, ahí ya ponen escusas y esto es lamentable, el pueblo de Tarija no conoce cómo se administra los recursos que le llega de manera directa al chaco”, indicó Colque.
Cabe mencionar que el secretario ejecutivo de la Alcaldía Municipal de Yacuiba, José Luis García, calificó de “vagos y parásitos” a los asambleístas departamentales, alegando que el ejecutivo regional de la provincia Gran Chaco no tendría la obligación de rendir un informe de gestión ante el pleno de la Asamblea.
“Creo que andan de vagos, de parásitos algunos, de dónde diablos han sacado el marco legal, lean la constitución, lean la ley marco, lean su estatuto de Tarija, lean el estatuto del Chaco. Gobierno autónomo regional dice la ley marco de autonomías del Gran Chaco, no tiene ninguna obligación de ir a rendirle cuentas a ellos ni a ni a nadie. Ellos tienen que rendirle cuentas a la asamblea regional y al control Social, y pare de contar, no hay marco legal”, sostuvo García ante los medios.
Comentarios