Camilo Andrade Nutricionista
Los resultados de varios estudios han demostrado que tomar complementos dietéticos de forma preventiva no aporta ningún beneficio para la salud, ni garantiza que vayas a vivir más tiempo. De hecho, es al revés: tal y como hemos comentado anteriormente, tomar demasiados suplementos o tomarlos cuando no los necesitas puede causar problemas de salud.
Conociendo más
Si sigues una dieta equilibrada, seguramente no necesites ningún complemento dietético. Aun así, hay momentos en la vida (como durante la etapa de crecimiento, el embarazo, la lactancia o la vejez), en los que mucha gente necesita más vitaminas, minerales, oligoelementos y similares. Estos son algunos de los momentos en los que se deben tomar suplementos. Algunas enfermedades, dietas restrictivas (como la vegana), sensibilidades alimentarias (como la intolerancia a la lactosa), o un consumo elevado de alcohol o tabaco, pueden llevar a deficiencias nutricionales. Los suplementos pueden tener un efecto positivo en los síntomas de muchas enfermedades.
Antes de empezar a tomar complementos dietéticos, deberías hacerte un análisis de sangre y discutir los resultados con tu médico. Si ya recibes suficientes nutrientes a través de tu dieta, no necesitas tomar suplementos. Los suplementos contienen sustancias con una función transformadora en el cuerpo: influencian el metabolismo, la división celular y el crecimiento celular.
La sobredosis de multivitamínicos puede perjudicar tus órganos.
ElPaís
Comentarios