Cívico califica a Patzi de «enemigo de la salud» por negarse a firmar el convenio para el SUS.

Compartir Noticia

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, calificó el miércoles al gobernador de La Paz, Félix Patzi, de «enemigo de la salud» por negarse a firmar el convenio intergubernativo para poner en marcha el Sistema Único de Salud (SUS), actitud que perjudica a más de 3 millones de personas que no cuentan con un seguro médico.

    «El gobernador Félix Patzi está conminado a firmar este convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud, él no puede continuar con su capricho, no es más que otra cosa que enemigo de la salud», dijo a los periodistas.

    Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, se niegan a firmar esos convenios porque consideran que esa norma vulnera la Ley de Autonomías y argumentan la falta de recursos para su implementación.

    Sin embargo, el Sistema Estatal de Autonomías determinó que los convenios intergubernativos no violan la Ley de Autonomías y el Gobierno nacional ha previsto un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que subirá gradualmente, y ha lanzado una convocatoria para contratar 8.000 médicos para el SUS.

    Gutiérrez indicó que las 20 provincias del departamento de La Paz expresaron su molestia por la negativa de Patzi, por lo que sostendrán reuniones para definir si van a un bloqueo de caminos.

    «Esperemos que a la brevedad posible Patzi se comunique con la Ministra de Salud (Gabriela Montaño) ya que el Servicio de Autonomías fue bien claro, que no vulnera la Ley de Autonomías, entonces no hay impedimento para que firme», acotó.
ABI 


Compartir Noticia

Comentarios